Trabajan más del 30 por ciento de los niños que viven en el Gran Mendoza

Esta grave estadística fue presentada en la Jornada Regional de Trabajo Infantil. De ese total, el 66% trabaja entre 4 y 8 horas diarias y el 49% comienza a desarrollar labores entre los 10 a 13 años. No hay estadísticas del interior de la provincia, pero se sospecha que la cifra de menores que trabaja sería mayor aún.

La Jornada Regional de Trabajo Infantil que se realiza en Mendoza mostró un diagnóstico que compromete al Gobierno y a la sociedad a multiplicar los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil.

El relevamiento efectuado en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú determinó que los niños que trabajan representan un 32,56%.

De ese universo, el 49% comienza a trabajar entre los 10 a 13 años; el 66%, lo hacen entre 4 y 8 horas diarias; que el 59,78% trabajan con familiares adultos y que casi el 80% de los niños colaboran en las tareas del hogar.

No hay estadísticas del interior de la provincia, pero los técnicos sospechas que la cifra de menores que trabaja sería mayor aún.

Las cifras fueron expuestas por el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Mario Adaro, quien se desempeñaba anteriormente como Subsecretario de Trabajo. Recordó que durante su gestión se creó el cuerpo de inspectores  de trabajo infantil que hizo su primera acta de infracción el pasado 2 de febrero de 2008.

También indicó que hubo que adaptar el rumbo del trabajo de los inspectores porque “Mendoza había cambiado: de ser una provincia progresista, con un modelo de responsabilidad empresarial donde los propietarios hacían barrios para sus trabajadores, escuelas, centros deportivos para integrar al trabajador y a su familia, ese esquema se fue perdiendo al mismo tiempo que la sensibilidad”.

En representación de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil asistió María del Rosario Varela, quien destacó que Mendoza fue la primera provincia en tener una ley de protección integral a la niñez.  La funcionaria nacional dijo que el tema es complejo porque muchas familias ven al trabajo de sus niños como una salida al problema de la pobreza. “No es nuestra finalidad culpar o sancionar -afirmó-  sino buscar políticas integrales para apoyar a la familia con programas de empleo, facilitando el acceso a la educación y concientizando a la sociedad civil”.

La investigación

La Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil  efectuó en  relevamiento en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú que determinó que hay un alto porcentaje de niños que concurren a escuelas urbano marginales y rurales que trabajan y eso tiene una fuerte incidencia en su escolarización.

El universo de la muestra fue de una población objetivo de 667 niños, de 6 a 14 años que asisten a EGB 1,2 y 3 en escuelas urbano marginales y rurales del Gran Mendoza, que asciende a 67.016 niños de 185 escuelas.

Los porcentajes son preocupantes: EGB.1: del 37%; EGB 2 del 35% y EGB 3 del 28%.Sobre el total de 565 alumnos, entre 6 a 14 años encuestados, el 30% representa el nivel de repitencia. En los distintos departamentos la mayoría trabajan entre 4 y 8 horas diarias.

 Con respecto a la distribución por actividades, el 41,3% es en el sector rural; el 22,2% es en comercio y servicios; el 17,7 en Economía informal urbana; el 13,6% en construcción y hornos de ladrillos; el 3,3% en servicio doméstico y el 2,2% en industria.

Ante este panorama, el gobierno de Celso Jaque ejecuta un Plan Provincial 2008 a 2015 que consiste en trabajar las etapas de la sensibilización, el diagnóstico, la educación y salud y el fortalecimiento. Se aborda íntegramente al niño y su familia y se trabaja en la inclusión, reinsersión, la prevención y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 19:38
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto muestra cómo ha caido la calidad de vida en Mendoza a la par de como ha crecido la hipocresía de la sociedad de esta provincia. Mientras los políticos miran para el costado haciendo proyectos de leyes cargados de demagogia la realidad pega cada vez mas fuerte en los que deberían ser Los Unicos Priviligiados. Una de los postulados históricos del partido gobernante es que Gobernar es Crear Trabajo. Si deseamos una niñez feliz, jugando y en la escuela, démoles trabajo digno, en blanco y bien pagado a los padres. ES LA UNICA SOLUCION para este problema. El derecho a una niñez digna está muy lejos y cada vez lo estará mas mientras no se cambie el modelo de economía provincial. Necesitamos un modelo de desarrollo integral, con grandes industrias, emprendimientos mineros a gran escala, mayor produccion de energía, desarrolo de tecnologías aplicadas, etc, industrias que den mucho trabajo, que es lo único que puede sacar de la pobreza a miles de mendocinos. Pero esto tiene la tenaz oposicion de los bodegueros, viñateros, de las familias patricias y sus serviles políticos que les preocupa más una ley de glaciares que la eliminacion de la pobreza. Por cierto aqui no estan incluidos los datos del Valle de Uco, donde es bochornoso el nivel de trabajo infantil en el campo.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México