Sancionarán a los bancos y financieras que no cumplan con medidas de seguridad

Lo adelantó el Ministro de Seguridad, Carlos Ciurca quien dijo que las inspecciones comenzarán de forma inmediata. Se controlará cuánto dinero hay en las cajas y el mantenimiento de los cajeros automáticos. El gremio pidió a las entidades colaboración para estos operativos.

El Ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, anticipó que realizarán chequeos en bancos y financieras para comprobar que estas instituciones cumplan con las medidas de seguridad necesarias. El gremio de los bancarios aseguró que la tentación de los delincuentes sería menor si las entidades respetaran las regulaciones.

Ciurca aseguró que de forma inmediata comenzarán estos controles junto con la Comisión de Seguridad Bancaria. Dijo que se observará, entre otros cosas, el mantenimiento de cajeros automáticos y sus puertas; la distancia que debe caminar el cliente para salir del banco con el dinero; qué se puede ver desde la cola sobre la transacción que realiza el otro y cuánto dinero manejan las cajas. Sobre esto último cabe destacar que el Banco Central estipula un monto máximo y el resto debe ir al Tesoro.

La Comisión a la que hace referencia Ciurca es aquella conformada por el gremio bancario, los entes encargados de la seguridad de los bancos y el Ministerio y que se creó por la preocupación de los trabajadores ante los reiterados casos de asaltos a estos locales. “En alguna oportunidad, a los operativos se sumarán la AFIP y los municipios”, agregó Ciurca.

En tanto, Alfredo Aruani, secretario general de la Bancaria en Mendoza aseguró que las medidas han sido articuladas en conjunto con el sindicato hace varios meses. Al mismo tiempo, dijo que espera que “los bancos colaboren porque muchas de estas reglas las dispone el Banco Central y las deben respetar” y adelantó que no dudarán "en actuar si algún banco pone un inconveniente a esto".

Por otro lado, Ciurca aclaró que existe una legislación nacional que estipula con claridad las medidas de seguridad para entidades bancarias y financieras. “Los bancos no pueden negarse a la revisación, pero queremos que se haga de forma voluntaria, pero vale aclarar que tenemos la fuerza de policía para hacer cumplir la ley”.

Finalmente, Aruani agregó que “muchas situaciones que hoy significan una tentación para los delincuentes se verían atenuadas si las entidades financieras tuvieran una actitud direfente”.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 18:07
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia