Fayad aseguró que disminuyeron los arrebatos y las salideras bancarias

El intendente lo afirmó durante una conferencia de prensa junto al Ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. Sin embargo, no pudo aportar estadísticas para apoyar su declaración. Anunciaron la compra de más cámaras para Capital y la entrega de 20 equipos Tetra a los preventores municipales.

El intendente de Capital, Víctor Fayad aseguró que disminuyeron en un 50% las salideras bancarias y los arrebatos en las calles céntricas gracias a intensos operativos de control de motocicletas. No obstante el cacique no pudo dar estadísticas precisas. Los bancarios avalaron el anuncio.

“Han disminuido considerablemente las salideras y arrebatos, lo podemos confirmar porque las estadísticas nos dan que, primero logramos revertir la tendencia y ahora rinden sus frutos”, declaró frente a los micrófonos el intendente. Se animó a decir que la reducción es de un 50%.

Según explicó, esta baja responde a los controles de motocicletas que durante todo el año ha realizado la comuna. Principalmente porque es a través de esos rodados que se realizan mayormente estos delitos. En este sentido, el  subsecretario de Seguridad Ciudadana Raúl Levrino indicó que por día ingresan unas 25 mil motos a la Ciudad y en lo que va del año han registrado unas nueve mil.

“De esas nueve mil se secuestraron 2.500 y todavía hay 800 en la playa de secuestro que nadie reclamó”, indico Levrino a MDZ. Dijo que esto se debe, probablemente, a que no tienen la documentación necesaria o a que estaban denunciadas como robadas.

Sobre ese punto, Fayad agregó que “muchas veces, la gente rezonga porque controlamos las motos, pero así hemos dado con muchas que no tienen las condiciones para andar”.

Sin embargo, el importante anuncio no pudo ser respaldado por cifras exactas. Levrino aseguró que “esos datos” los maneja el Ministerio de Seguridad, pero Carlos Ciurca, titular de la cartera dijo que “no podía dar esa información, aunque, de ninguna manera contradigo los dichos del intendente”. De alguna forma, se puede leer entre líneas que Fayad avala las medidas de la cartera más caliente del Gobierno y viceversa.

Por au parte, Alfredo Aruani, titular del gremio de los empleados bancarios ratificó la disminución de las salideras en el último trimestre, aunque no quiso estimar en qué porcentaje.
Más radios Tetra y cámaras para Capital

En realidad, la conferencia de prensa convocada por Capital iba a tratar de la implementación de 30 nuevas cámaras de video en la Ciudad. Sin embargo, se trasformó en una suerte de batahola de anuncios de Fayad y Ciurca sobre sus logros de gestión.

Fayad por su parte habló de las motos secuestradas y Ciurca de la cantidad de kilos de cocaína secuestrados en lo que va del año y de la disminución de las muertes por accidentes viales.

En cuanto a las cámaras, el ministro explicó que en 15 días comenzará la licitación para obtener una treintena más para la ciudad. Estos dispositivos de video se sumarán a los 15 que ya están funcionando de forma piloto en las calles céntricas.

El objetivo es que con ellas se pueda hacer reconocimiento facial y de patentes. A esas 30, Fayad quiere sumarles otras seis para construir torres de control de tránsito por las cuales se transmitirá el estado de las calles de ingreso y egreso a la Capital. Hasta ahora, los dos canales de Mendoza se han comprometido a transmitir estas imágenes.

Ciurca aclaró, además, que el proyecto de las cámaras tiene tres etapas mediante las cuales se quiere colocar este tipo de monitoreo en toda la provincia, concretamente, en lugares como Desaguadero y la ruta internacional. En total, las etapas comprenden unas 120 cámaras. También hay en el departamento de Godoy Cruz.

Además, los funcionarios anunciaron la entrega de 20 equipos Tetra para la comunicación de los preventores municipales, hasta ahora sólo 50 contaban con esta herramienta de comunicación.

También se habló de la implementación de una Red Preventiva Solidaria para identificar en tiempo real y online a gente o vehículos con denuncias. “Básicamente, cuando la personas y su vehículo sean registrados, mediante una comunicación con la central podrán constatar si él o el auto tienen alguna alerta”, concluyó Fayad.
Opiniones (5)
20 de septiembre de 2017 | 17:41
6
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todavia piensa el viti q la gente es tonta????? impresentable ejemplar político
    5
  2. ...NO SE INFORMA BIEN .LAMENTO DECIRLE SR. INTENDENTE,QUE EL JUEVES 13,SALÍ DE UNA ZAPATERÍA UBICADA,EN ESPEJO,LLEGANDO A 9 DE JULIO,CAMINÉ UNOS METROS,HACIA MI AUTO,QUE ESTABA ESTACIONADO MUY CERCA,Y DOS INDIVIDUOS A LAS 19,INTENTARON ROBARME LA CARTERA Y LAS BOSAS DE LAS COMPRAS REALIZADAS.LOS POLICIAS MUNICIPALES.ME DIJIERON QUE ,NO DEBÍA ANDAR TAN ARREGLADA,Y COMPRAR EN CIERTOS LUGARES,Ó SEA,QUE DEBO IR EN ZAPATILLAS,CON ROPA VIEJA,A CALLE GRAL PAZ.
    4
  3. Lo único q puedo decir es que tiene una capacidad increíble para mantenerse siempre en un buen puestito...o no????
    3
  4. Los arrebatadores ahora andan caminando, es más fácil, mientras los policías están parando motos los chorros andan afanando de a pie. Las estadísticas no están por que son otra mentira de los delincuentes que están en el gobierno.
    2
  5. La gente penso q éste seria el intendente q le cambiaría la cara a mza y ha sido un rotundo fracaso. Lo unico bueno fueron los 200mts de calle q inauguro la sem pasada. El resto para atras. Ni siquiera tiene estadisticas para sustentar lo q dice, ni hablar de la labor de levrino, pesimo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'