Ciurca aseguró que bajaron los llamados falsos al 911

El ministro de Seguridad dijo que reciben 500 llamadas falsas menos por día desde que se denunció a los bromistas.

Explicó que se debe a que ahora la gente sabe que "hay sanción por estos actos".

El 70% de las llamadas que entran por día son falsas.

Insistió en que bajaron los muertos en accidentes viales y en que se ha secuestrado más cocaína que en todo 2007.

El Ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, aseguró hoy que el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) o 911 ha recibido 500 llamadas falsas diarias menos desde que se denunció a los bromistas en septiembre. Por día se reciben 10 mil llamados de los cuales el 70% es falso.

Ciurca se mostró conforme hoy al decir que su denuncia a quienes llaman al 911 para hacer bromas o denunciar asaltos falsos ha dado resultados efectivos. “Se han registrado 500 llamadas falsas diarias menos”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad.

Según el ministro, la baja está asociada directamente a los 40 casos que él mismo denunció el pasado 5 de septiembre ante el juez de Faltas del Gran Mendoza, Orlando Monfarrel.

En esa oportunidad, Ciurca se amparó en el Código de Faltas que dispone en su artículo 41 bis arrestos que van entre 10 y 30 días de cárcel y multas de entre $150 y $500 pesos para las personas que efectúen comunicaciones falsas a la Policía, bomberos, ambulancias y Defensa Civil.

Ese día, el funcionario presentó ante el magistrado los cuarenta primeros números que se denunciarán y los acompañó con las respectivas grabaciones.  Más de dos meses después aseguró frente a los medios que “ si bien la cifra representan sólo un 5%, contamos con que siga disminuyendo porque la gente ya sabe que puede haber sanción por estos actos”.

Agregó, además, que Seguridad está a la espera del dictamen de Monfarrel con respecto al tema. Las declaraciones vinieron tras una conferencia de prensa en la Municipalidad de Capital donde se anunciaron medidas conjuntas con la comuna para combatir la inseguridad.

En aquella oportunidad, dentro del ránking de llamadas las más comunes tenían que ver con amenazas de bomba, tiroteos, detección de personas en actitud sospechosa, asaltos, peleas callejeras y robos.

En 2008 se secuestró más cocaína
Como parte de sus declaraciones, Ciurca además dijo que en lo que va del 2008 se ha secuestrado más cocaína que en todo 2007. Para afirmarlo se basó en números de la cartera de Seguridad que estipulan que el año pasado la policía secuestró 4 kilos de esta droga mientras que hasta la fecha, en 2008, ya llevan más de 53 kilos incautados.

Por otro lado, insistió en que las muertes por accidentes viales se han reducido considerablemente siendo que en agosto se registraron 31 muertes, pero en septiembre 13 y en octubre 15. En los mismos meses del 2007 hubo 23 y 20 respectivamente. Según Ciurca la baja responde a las campañas de concientización, los controles y las charlas en centros educativos.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 13:11
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia