Teatro Mendoza: presentó su renuncia el Director de Patrimonio Cultural

Diego Bosquet reveló a MDZ que esta mañana presentó su renuncia al Secretario de Cultura, Ricardo Scollo. Tomó la decisión ante la negativa del Gobierno de declarar patrimonio cultural el Teatro Mendoza. Calificó la gestión de Víctor Fayad como la peor "en materia de patrimonio cultural". Scollo negó completamente el hecho.

Diego Bosquet, Director de Patrimonio Cultural de Mendoza, aseguró a MDZ que esta mañana le presentó su renuncia al Secretario de Cultura, Ricardo Scollo. La decisión vino luego de que Alejandro Cazabán -Secretario General de la Gobernación- le bajara el pulgar al proyecto de declarar patrimonio cultural el Teatro Mendoza. Bosquet declaró: “Esta es una de las peores gestiones en patrimonio cultural”.

Hace cerca de dos meses el intendente Víctor Fayad anunció la venta de terrenos municipales y el Teatro Mendoza para financiar obra pública. En ese momento, entidades artísticas y hasta un senador radical –Leopoldo Cairone- se mostraron en contra.

Por ello, la gente se movilizó y consiguieron cerca de 15 mil firmas de mendocinos que no querían que se vendiera la sala municipal. La iniciativa llegó a manos de Bosquet, quien elaboró un informe con su equipo y se lo acercó al Secretario de Cultura. Fue Scollo, precisamente, quien reveló a MDZ que la decisión final estaba en “manos de Cazabán” porque esa semana el Gobernador estaba ocupado.

Finalmente, el domingo pasado Cazabán se encargó de enterrar las esperanzas de los artistas y dijo que la política del municipio capitalino es activa y que “aunque un grupo de personas está en contra de esta venta, el pueblo no gobierna ni delibera si no es a través de sus representantes”. De ese modo, el hombre fuerte de Celso Jaque avaló la decisión del "Viti".

Tras conocerse la noticia, Bosquet dijo que estaba evaluando como proceder y hoy declaró a MDZ que “está presentada mi renuncia, la tiene el Secretario de Cultura”. No obstante, aclaró que no se trata de una indeclinable ya que “si él quiere que siga lo haré, dejo en manos de él la decisión”.

Sin embargo, el funcionario se dio el gusto de mostrar cuánto le disgustó la medida final del Gobierno y el municipio al decir que: “Considero que la de Fayad es una de las peores gestiones en cuanto a patrimonio cultural por la poca importancia que le dio la Municipalidad y por la decisión del Gobierno”.

Los golpes al cacique radical no cesaron allí ya que continuó por decir que “Fayad sienta un precedente peligroso porque si cuesta mucho dinero arreglar un edificio, no implica que haya que desecharlo sino vamos a terminar tirando todo el patrimonio de Mendoza”.

Durante el contacto telefónico -cabe desctacar que él mismo devolvió el llamado de una periodista- aclaró, en varias oportunidades, que no comparte  criterios con la gestión actual a la hora de hablar de patrimonio cultural. “Mi visión es que las más de 15 mil firmas dicen que la comunidad lo reconoce como propio”, disparó el funcionario.

Para hacer una lectura política de la situación, hay que tener en cuenta la excelente relación que mantiene Fayad con la actual gestión provincial, a tal punto es buena que el intendente y el Gobernador se envían chistes por mensaje de texto, según confesó el propio Fayad hace tiempo. Es decir que la decisión de Cazabán no hizo más que apoyar la iniciativa del radical.

Sin embargo, sobre la posibilidad de un acuerdo político entre ambos, Bosquet prefirió no opinar. Por su parte, Scollo negó a MDZ que Bosquet le hubiera presentado su renuncia y aseguró que “son versiones porque no he estado en toda la mañana con él. No creo que haya problema”.

Por otro lado, no quiso emitir veredicto sobre la negativa del Gobierno de avalar el petitorio de declaración que él mismo entregó.
Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 05:07
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me voy o no me voy, renuncio o no renuncio. Que es eso de presentar la renuncia no indeclinable, es gritar el gol para la tribuna?. Con el ejemplo que tenemos de la Escuela Mitre (San Martín llegando a Irigoyen) la declararon patrimonio histórico y hoy es una verdadera calamidad edilicia. Ya le dije que hacer demagogia con la guita ajena es muy fácil.
    3
  2. ESTO VA PARA EL SEÑOR FAYAD PARA QUE NO SE OLVIDE QUE ASI COMO EL PUEBLO LO ELIJIO TAMBIEN LO PODEMOS SACAR....ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTA HACIENDO CON EL PATRIMONIO CULTURAL DE MENDOZA... LA VERDAD NO SE COMO LE DA LA CARA PARA SALIR A LA CALLE Y MIRAR A LA CARA A LOS MENDOCINOS QUE LE DIERON SU VOTO..... NO IMPORTA LOS PROYECTOS QUE TIENE PARA CULTURA...NO VENDA EL TEATRO,ESO LO HACE PORQUE A EL NO LE DA LA CARA PARA HACERLO USTED MISMO.....
    2
  3. Conseguí la guita para restaurarlo, porque para dar recomendaciones que le guste a la gente te aseguro que todos somos buenos, y hacer demagogia con la guita ajena somos mejores.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial