Juan Gelman y una biblioteca llena de “buenos aires”

El poeta argentino “volvió a nacer” hoy en Viena al bautizarse con su nombre la biblioteca del Instituto Cervantes de la capital austríaca. Así lo aseguró Gelman, premio Cervantes en 2007, quien explicó que el director del centro cultural en Viena, Carlos Ortega, le había indicado que el nombre de Viena proviene de “Vindobona” o “buenos aires”, un campamento militar romano.

“Yo nací en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Y ahora vuelvo a nacer en otro ‘buenos aires’ porque es aquí donde se le otorga mi nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes”, declaró el reputado escritor. “Mi inconsciente me ha guiado bien”, dijo Gelman al referirse a los motivos que le habían llevado a decidirse por la sede de Viena, entre las ofertas hechas por el Cervantes, para dar su nombre a una biblioteca.

“Cuando me toque tocar en violín en otro barrio, quedará aquí mi nombre y es un altísimo honor el que se me ha conocido”, agradeció el poeta de 80 años a los numerosos asistentes al acto. Gelman calificó de “conmovedor” que su nombre sea el de la biblioteca del Cervantes vienés, que con sus 30.000 volúmenes es la más importante en español de Austria.

Eso sí, el autor de Gotán recordó entre risas que en su barrio bonaerense de Villa Crespo, el club de fútbol local de Atlanta ya le puso su nombre a su biblioteca. “Esto es un poco distinto”, bromeó el poeta.

Quien fuera en su día simpatizante del grupo Montoneros, insistió en la necesidad de conservar la esperanza, aunque reconoció que hoy día está bastante “lastimada”. “Creo que es imposible quitarle a la gente su capacidad de sueño y de desear un cambio. Hemos visto lo que ha pasado recién en las elecciones de Estados Unidos, algo impensable”, ejemplificó Gelman.

En ese sentido, Ortega aseguró que Gelman “ha hecho de sus poemas una barricada de la memoria frente a la derrota del olvido, una resistencia para subvertir una de las grandes ignominias del pasado siglo XX”.

El director del Instituto Cervantes de Viena se refirió así a los crímenes de la dictadura militar argentina, entre los que se cuentan el asesinato del hijo y de la nuera de Gelman y el secuestro de su nieta. Por eso, Gelman, dijo Ortega, “ha construido con la lengua española la salvación de un mundo que le fue arrebatado”.

Ortega invitó al homenajeado y a su esposa, Mara La Madrid, a firmar como socios honorarios de la biblioteca de la sede del cervantes en Viena, ciudad donde el poeta vivió durante la época en la que trabajó como traductor de la ONU. Durante la ceremonia, Gelman descubrió y firmó una placa que reproduce sus conocidos versos: “Eres mi única palabra, no sé tu nombre”, y que presiden la biblioteca.

Por su parte, Manuel Rico director de Gabinete del Instituto Cervantes, felicitó a Gelman en nombre de Carmen Caffarel, directora de la institución y ausente en el acto por estar de viaje en México. Rico recordó que las bibliotecas son la “joya de la corona” de la red de centros del Cervantes y que conforman una “biblioteca universal y única” con más de un millón de volúmenes.

A partir de ahora, la del Cervantes vienés será la biblioteca de referencia de Juan Gelman y la encargada de adquirir los nuevos trabajos del autor argentino para distribuirlas entre el resto de centros.

La ceremonia de hoy contó también con la presencia de los embajadores de España y Argentina, José María Pons y Eugenio Curia. Con motivo de la advocación de su biblioteca, el Cervantes vienés expone una recopilación de fotos y carteles relacionados con la obra y la vida del escritor.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:41
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016