Deportes

"No interesan las medallas olímpicas, sino que millones practiquen deporte"

Esta fue una de las frases más resonantes que se oyeron en la charla-debate de representantes de entes gubernamentales, de ONG y hasta del periodismo deportivo que tuvimos la posibilidad de compartir en la redacción de MDZ.

La redacción de MDZ, tuvo la grata posibilidad de recibir la visita de personalidades nacionales vinculadas al deporte. El tema central a debatir fue la actualidad del deporte.

A la cita asistieron Beatriz Barbera, Secretaria de Deportes de la provincia de Mendoza,  José María Ferreira, Director de Deporte Organizado de Alto Rendimiento, el Ingeniero Jorge Becerra, del CEID, Víctor Lupo,  Secretario de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Doctor Fernando Aren, titular de la Confederación Argentina de Deportes y el periodista Hugo Lencina, Presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos.

Víctor Lupo inició la charla asegurando que “sin una discusión de toda la sociedad deportiva, nunca se va a poder crear una política deportiva. Nosotros desde el MSD (Movimiento Social Deportivo), no hacemos política deportiva, solo queremos aportar, somos una idea deportiva para el Estado y aportamos herramientas para hacer una política deportiva, algo que tenemos que hacer entre todos, el Estado y las organizaciones no gubernamentales”.

“Hemos creado centros de estudios y de investigación del deporte. La idea es entablar un debate con la comunidad deportiva, que nunca se ha realizado, por eso no hay una política deportiva. Cuando se habla de política de Estado, significa aplicar la ley de deporte y cumplir con que el Consejo Federal funcione y que los organismos que están, puedan llevar adelante la política deportiva”, se explayó Lupo.

Otro de los puntos abordados por el autor del libro "Historia Política del Deporte Argentino", fue el rol de la escuela y los chicos que no practican deporte. “Cuando me refiero que todos tienen que estar en este debate, me refiero a todos, como los chicos más necesitados y no solo un sector. La práctica deportiva es muy chica, es ínfima, y esto no sólo se debe a la caída de los clubes, sino en la escuela, porque el deporte en la escuela es nulo, como los gimnasios cada vez hay menos, no tienen lugares físicos para la práctica de deporte”.

Lupo también arrojó una escalofriante cifra, para conocer en real dimensión la situación en la Ciudad de Buenos Aires: “En Capital Federal hay 400 mil chicos que no estudian ni trabajan y hay que pensar que se hace con ese chico. La respuesta es el deporte, que es una herramienta más como la cultura y la educación para formarlo y darle un buen destino no de bajar la pena de imputabilidad de los menores, algo de lo que estoy en total desacuerdo”.

Posteriormente, el Presidente de CAD, Fernando Aren, agregó más datos para graficar la caída del deporte en el país: “En 1951 fueron los primeros Juegos Deportivos Panamericanos y fue organizado por la CAD, en ese momento había un auge deportivo, en el año ´54, cuando en el país habían 16 millones de habitantes. Se festejó que habíamos llegado a 5 millones de deportivas federados, hoy hay 500 mil. En una población de casi 40 millones, esa cifra es muy pobre. Esto nos da para pensar. No estamos haciendo las cosas bien y  faltan mecanismos para atraer a las personas al deporte”.
Además, el Dr. Aren resaltó la importancia del deporte para las personas: “No solamente el deporte es hacer la parte física, también es fomentar el espíritu de solidaridad. Porque el desarrollo físico e intelectual es muy importante en el desarrollo de los chicos, pero también de la gente adulta. Porque hoy en el país, a la personas de 40 o 50 años que echan de un trabajo, se lo considera un viejo que no sirve para nada y nosotros tenemos que cambiar eso a través del deporte para mejorar la condición de vida de nuestra gente”.

“A nosotros no nos interesan las medallas olímpicas, nos interesa que haya millones de personas que practican deportes, porque después las medallas vienen solas”, finalizó un categórico Aren.

El periodista Hugo Lencina, por su pate, afirma que la clase política “no estudia el deporte. Lamentablemente ningún gobierno, ha analizado la política deportiva, esto es un tema sociológico, el deporte es la revolución cultural más importante que nos dejó el siglo XX, a punto tal que el deporte no solo conlleva todo lo que vemos, sino que el deporte es la 5º industria lícita del mundo”.

“En un país que es generador de deportistas, siempre hablando de la alta competición, lo importante es que no haya un solo ámbito del punto de vista oficial, sea de la Secretaría de Deportes de la Nación o el Ministerio de Economía, que se analice este fenómeno”, sostiene Lencina.

El presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, dejó en claro la poca responsabilidad dirigencial y política en el deporte, al asegurar que desde su sector “siempre priorizamos la implantación de la ley 20655, que es la ley de Deporte. Porque en esta ley están representados todos los estamentos y eso los dirigentes políticos no lo entienden. Entonces como se puede hablar de política deportiva, cuando hay 4 o 5 que se creen milagrosos y son los mismos que han estado ahí y han fracasado siempre”.

Finalmente, Lencina dejó un interesante concepto: “Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que el deporte no se puede separar de la cultura. Esto es fundamental. Los países de primer orden tienen el Ministerio de Cultura y Deporte”.

El Ingeniero Jorge Becerra, se encargó de ampliar más la discusión, apuntando a contenidos sociales e institucionales: “Lo importante de la discusión es saber quién hace el trabajo, qué es lo que se está perdiendo. En el país hay una relación que es muy importante, que es la competencia. Para que haya competencia debe haber institución y el problema serio es que no hay instituciones, yo recuerdo que cuando jugaba al básquet en Mendoza había 60 equipos, hoy no debe haber mas de 16”.

Según el representante del CEID, la política globalizadora, ha tenido un papel trascendental en el derrumbe deportivo. “La dirigencia globalizada, produjo que se perdiera ese grado de solidaridad y ascendiera el individualismo. Lo que han logrado es que el estado se haga cargo de los buenos y los deportes sociales pasen a otro plano”.

Después añadió: “En el medio hay cosas como la Liga nacional de básquet, que fue el boom que destrozó el básquet en todo el país, porque dijeron hagamos un torneo con los buenos y los que no eran buenos se quedaron sin torneo, sin plata”.

A lo largo y ancho del debate, se rescataron conclusiones y dudas. Pero fundamentalmente se pudo remarcar, algo en que coincidieron todos los oradores, es que el deporte es vital para el desarrollo humano y que es un factor trascendental como la educación y la cultura.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:31
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016