Unos 300.000 argentinos podrán acceder a la nacionalidad española

Argentina es el país donde se concentra el mayor número de beneficiarios, unos 300.000, aunque no existe un cálculo sobre el número de solicitudes que se presentarán.

Unos 300.000 argentinos descendientes de españoles podrán acogerse a la ciudadanía española en virtud de la reforma de nacionalidad aprobada por el Gobierno de Madrid, explicó hoy a Efe el director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres.

Torres inició hoy una visita a Argentina en la que se reunirá con la colectividad española para explicar los detalles de la reforma de nacionalidad impulsada por el Gobierno español presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 31 de octubre, un paquete de medidas que desarrollan la ley de Memoria Histórica y el proceso para acceder a la nacionalidad española de origen para descendientes de emigrantes españoles.

El funcionario español apuntó que, según estimaciones generales provisionales, unas 500.000 personas en todo el mundo reúnen los requisitos para solicitar la nacionalidad española, en su mayoría residentes en América Latina y, en especial, en Argentina, Cuba, Venezuela y México.

Argentina es el país donde se concentra el mayor número de beneficiarios, unos 300.000, aunque, matizó Agustín Torres, no existe un cálculo sobre el número de solicitudes que se presentarán.

Para evitar un posible colapso por una avalancha de solicitudes, la administración española ha empezado a prepararse y ampliará la plantilla dedicada a la atención de estas demandas con 25 nuevas contrataciones en Buenos Aires, adelantó Torres.

"Se ha venido trabajando para estar preparados y tenemos dos años todavía por delante", señaló el funcionario, que apuntó que el proceso será "muy sencillo" y estimó en seis meses el plazo para la resolución de expedientes.

De acuerdo con los pasos previstos, la instrucción que desarrolla la reforma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo 27 de diciembre y los beneficiarios podrán presentar sus solicitudes durante dos años.

Torres viajará el martes a Uruguay y regresará después a Buenos Aires para reunirse con autoridades argentinas y supervisar convenios bilaterales de salud e igualdad, antes de concluir su visita al cono sur, el próximo jueves.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 02:13
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho