Caso Azcurra: un  ex jefe policial sostuvo que el disparo provino de la tribuna

El encargado de Cuerpos Especiales en aquel entonces, Armado Párraga, destacó que es imposible que haya sido el imputado, Marcial Maldonado, quien le disparó al ex futbolista de San Martín. Azcurra refutó esta versión. Mañana sigue el juicio.

Tres años y dos meses pasaron desde el 11 de septiembre del 2005, un domingo que quedará siempre en la memoria y sus postales en la retina del ex futbolista Carlos Azcurra. Ese día, un disparo en la zona abdominal terminó con la carrera futbolística profesional del ex jugador de San Martín, quien intentó volver una y mil veces a las canchas y, al no poder hacerlo como jugador, lo hizo como director técnico en un efímero paso por el club Algarrobal.

En la Sexta Cámara del Crimen comenzó esta mañana el juicio contra el cabo Marcial Maldonado, imputado por el delito de lesiones graves por el uso de arma de fuego, agravada por la función policial de Maldonado y agravado por la ley de espectáculos deportivos. Sólo tres personas declararon esta mañana, entre ellas el propio Azcurra y el comisario general Armando Párraga, quien en ese entonces era en encargado de Cuerpos Especiales –donde se desempeñaba Maldonado-.

Párraga destacó que, de acuerdo a las pericias que él hizo por cuenta propia, corroboró que el disparo que impactó a Azcurra había provenido de la tribuna, al tiempo que agregó que de haber sido desde la distancia que declaró el jugador –a menos de un metro, donde se encontraba Maldonado- lo habría matado. El comisario se enteró ese día, aunque no estaba en la cancha, y en los días posteriores destacó que –por su cuenta- se dirigió hacia el estadio Malvinas Argentinas, ubicó algunas siluetas de cartón en los lugares donde estaban Azcurra y Maldonado en ese momento y efectuó algunos disparos, siendo en ese momento cuando corroboró que el ex futbolista no habría sobrevivido si le disparaba a una distancia menor a los 10 metros.

Sin embargo, esta versión de Párraga –que es la que intenta comprobar la defensa del cabo- es contraria a lo que puede observarse en las imágenes registradas por la televisión ese domingo, ya que allí se observa que es Maldonado quien le dispara a Azcurra.

Además, de haber sido efectuado desde la tribuna el disparo –siguiendo con esta hipótesis-, quedaría otro planteo sin respuesta: ¿qué pasó con los otros perdigones, además del que le dio al futbolista?. En caso de que el disparo, proveniente de una escopeta de postas de goma, haya sido efectuado desde la popular norte, los perdigones deberían haberse abierto y resulta muy casual que los otros perdigones no hayan impactado a nadie más, considerando que en ese momento en ese sector del campo de juego se encontraba todo un pelotón de uniformados y varios jugadores de San Martín.

Hay otro dato que surgió durante la instrucción y que ahora la Sexta Cámara deberá intentar confirmar o refutar. Es que, durante la investigación, los peritos también confirmaron que en la tribuna norte -donde se generaron los disturbios- había un efectivo policial y también existe la posibilidad de que haya sido él quien disparó contra Azcurra. Incluso, una de las tantas derivaciones del caso, por demás complejo, es que el autor del disparo fue este uniformado que estaba en la popular y que, en connivencia entre todos los miembros de la fuerza, el nombre de Marcial Maldonado quedó marcado como chivo expiatorio. 


La declaración de Azcurra
El primero en declarar ante el tribunal fue el propio Carlos Azcurra. “Estaba jugando el partido y en un momento vi que el árbitro lo paró, aunque no sabía por qué. Cuando miré para la popular norte, vi que la policía estaba disparando a la gente y me pareció una locura que esté haciendo eso, porque en la tribuna estaba mi papá y mi sobrina, entonces me acerqué para pedirles que no disparen más”, comenzó con el relato el ex futbolista blanquirrojo, quien ratificó que durante ese partido llevaba el número 6 en su espalda.

“Me estaba acercando a donde estaban todos los policías y de repente sentí un golpe en la espalda y me caí. No vi que dispararan, ni siquiera la distancia. Sólo sentí el dolor en la espalda y me caí”, continuó Azcurra, relatando que después vio en las imágenes televisivas que le habían disparado de una distancia corta, aunque sostuvo que de eso se dio cuenta en el momento en que sintió el dolor.

Azcurra permaneció internado en el Hospital Lagomaggiore 15 días y fue sometido a una compleja operación, en la que debieron extraerle parte de uno de sus pulmones y del diafragma. “No volví a jugar al fútbol de manera profesional”, destacó ante el tribunal, presidido por Liliana de Paolis de Aymerich.

El ex futbolista sostuvo que él no fue corriendo al encuentro de la policía, aunque sostuvo que caminaba rápido porque se asustó cuando vio que la policía le disparaba a la gente. “Yo me paré a menos de dos metros del cordón policial cuando sentí el golpe, y no vi que ninguno de mis compañeros haya estado agrediendo a la policía”, continuó.

Azcurra: “El disparo no vino desde la tribuna”
Una vez afuera de la sala, un poco apurado y otro poco asustado –o precavido-, el ex futbolista habló con MDZ y desechó la versión de Párraga y de la defensa. “El disparo no vino desde la tribuna ni de otro lado”, respondió categóricamente.

“Declaré lo que había pasado ese día, lo que yo vi. Espero que el culpable tenga el castigo que se merece”, sentenció.

Además del juicio contra el efectivo Maldonado, Azcurra presentó una demanda civil contra el Estado, ya que ese hecho lo marginó de por vida del fútbol profesional. Hasta este momento, no ha llegado a ningún acuerdo el ex futbolista y el Estado tampoco le ha hecho ningún ofrecimiento monetario.

El debate contnuraá mañana a las 9.

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 08:07
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .pero lo de Don Armando, con todo respeto , parece una investigación hecha por el inpector Clouseau de La Pantera Rosa. Solo basta con observar el video del hecho y únicamente con perdigones selectivos que en su curso eviten al resto de las personas que rodeaban al joven Azcurra, podía darse curso a tan afiebrada definición. Disculpe Sr-Armando, pero que quiere que le diga.
    2
  2. FUERZAA AZCURRA FUERZA LOS HINCHAS DE SAN MARTIN TE APOYAN, ACSM
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'