Vaticinan demoras en el paso Internacional por paro de estatales chilenos

Los trabajadores de ese país iniciaron hoy una medida de fuerza por tiempo indeterminado. En el complejo Los Libertadores trabajará menos de la mitad del personal por lo que Gendarmería Nacional advirtió largas demoras. Los estatales reclaman un aumento salarial del 14,5%.

El sábado al mediodía se anunció un nuevo paro de empleados estatales chilenos, esta vez por tiempo indefinido. En Los Libertadores trabajará menos de la mitad del personal por lo que se esperan demoras en las tramitaciones de los más de 1.500 camiones que pasan desde ambos lados cada día.

La medida se anunció luego de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) rechazara un ofrecimiento del 6,5% de aumento que ofreció el Estado chileno la semana pasado cuando realizaron una medida por 48 horas. En esa oportunidad hubo 1.000 camiones de ambos lados que no pudieron pasar.

Esta vez, desde el Escuadrón Punta de Vacas de Gendarmería Nacional informaron que en la aduana más cerca a Mendoza trabajarán sólo cuatro funcionarios cuando habitualmente lo hacen 10. No obstante, aclaró que desde que se anunció la medida se puso en aviso a empresas y gremios para que evitaran enviar vehículos. A primera hora, sólo había 50 camiones intentando pasar al lado chileno.

En tanto, hay otros puntos fronterizos donde la atención es nula, por ejemplo, en Cardenale Samoré de la provincia de Neuquén. Esto se debe a que sólo hay funcionarios trabajando en los principales pasos, en el resto no.

Cada día, unos 1.500 camiones  circulan las rutas de alta montaña tanto desde como hacia el país trasandino.

Los estatales están reclamando una suba salarial del 14,5% para afrontar la inflación que azota a ese país. Se cree que en total serán uno 400 mil empleados los que paren por tiempo indeterminado.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 02:57
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes