Realizarán en Maipú seminario sobre clima social y gestión educativa

La Universidad Católica Argentina (UCA), la Municipalidad de Maipú y el Ministerio de Desarrollo Humano provincial organiza la segunda edición del seminario. Será el próximo viernes 21 y sábado 22 de noviembre en Maipú. Se trata de impulsar los canales de comunicación que existen entre los responsables de las distintas disciplinas.

La Universidad Católica Argentina (UCA), la Municipalidad de Maipú y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de la provincia organizan este Segundo Seminario Internacional, que se realizará los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en el Salón Las Barricas de Ozámis Sur 65 del departamento de Maipú.

En el marco del acuerdo de cooperación firmado oportunamente, el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Maipú, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, se proponen abordar por segundo año consecutivo la importancia del "clima social escolar", ya que conocen a partir de distintas investigaciones la influencia decisiva que ejerce éste  en todos los productos educativos.-

Durante este Seminario Internacional, dirigido a los miembros de las comunidades educativas y a los profesionales de la educación, la salud, la justicia, la comunicación y la seguridad, se analizarán las últimas investigaciones, propuestas y dificultades para la prevención y enfrentamiento de conflictos, indisciplina y violencias que impactan en las escuelas.-

Se trata de impulsar los canales de comunicación que existen entre los responsables de las distintas disciplinas y destacar la importancia de trabajar unidos para afrontar los retos actuales y futuros, acompañando a la familia y a la escuela en la construcción de una nueva ciudadanía.-

Los conferencistas que participarán en el Segundo Seminario Internacional, son expertos y profesionales de reconocido prestigio en la materia. Entre otros figuran el licenciado Cándido Alberto Da Costa Gomes de Brasil quien disertará sobre "La crisis de autoridad
profesoral", mientras tanto estará el licenciado Alejandro Castro Santander, Coordinador del Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica Argentina). Asimismo de nuestra provincia expondrá  María Pérez sobre Stress laboral en la docencia.

Para inscripciones, tanto para docentes de Maipú y de otros departamentos de la provincia, como funcionarios de distintos organismos estatales provinciales y municipales, de poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, las inscripciones serán gratuitas. Quienes deseen informes sobre este seminario podrán acercarse a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Maipú, en Ozámis 914, o llamar al teléfono  497 3276.

La enfermedad social de la violencia

Entre los fundamentos del encuentro la gacetilla señala que la escuela acusa el impacto social y cada vez son más frecuentes los acontecimientos que alteran la buena convivencia en las aulas y patios. Los aprendizajes violentos adquiridos en la familia, el barrio y a través de los medios de comunicación, se traducen en indisciplina y violencias que dejan poco lugar al aprendizaje de las competencias básicas. Los docentes no puedan enseñar ni los alumnos aprender.

Esta enfermedad social también puede surgir en la relación entre docentes, entre un docente y sus alumnos, gracias a conflictos que no son afrontados de una manera positiva, es decir sin buscar en esta situación de conflicto el aprendizaje y la superación del grupo como tal. Lo mismo puede suceder entre familias y docentes, que llegan a sentirse como contrincantes en el desarrollo de una tarea, que se supone, busca el desarrollo armonioso de los niños y los adolescentes.

El fenómeno de la violencia es multicausal y por ese motivo la escuela no puede sola hacerse cargo de la doble tarea preventivo-formativa, pero puede ser la iniciadora de un cambio cultural en donde se priorice el "aprender a estar bien con los demás".
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 13:25
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes