"Si no los paran, no los sacan más"

México advierte a la Argentina sobre el narcotráfico y los problemas que pueden traer acarreados a la sociedad. Para el país del Norte es un verdadero flagelo.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República de México (PGR), un organismo estatal que concentra a los fiscales y a las políticas oficiales de seguridad, advirtió al ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, y al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, sobre la instalación de carteles de narcotráfico en la Argentina.

"Los tienen que parar ahora, porque una vez que entran, corrompen todo y no los sacan más", esa fue la frase que utilizaron los expertos mexicanos para graficar la situación que vive la proliferación del narcotráfico en la Argentina, donde en los últimos meses, no frenaron los casos con varios ciudadanos "aztecas" involucrados.

De hecho, según informó un matutino porteño, estos altos funcionarios del PGR asesoran desde hace meses gobierno Nacional y bonaerense, tras un par de reuniones bilaterales que incluyó intercambio de información.

La explicación de los integrantes del PGR fue que las bandas mexicanas vienen a buscar efedrina a la Argentina para fabricar drogas sintéticas, cuyo consumo ya creció un 30 por ciento en los Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo.

Es así que en México el kilo de efedrina cuesta 10 mil dólares, mientras que en la Argentina apenas 100, una de las mayores pautas para explicar la situación.

Los encuentros se produjeron hace tres semanas, pero recién se supo de ellos ayer, luego que la Policía Federal incautara en San Miguel 750 kilos de cocaína y detuviera en el operativo a dos mexicanos.

Además, hay ciudadanos de esa nacionalidad sospechados en la causa "la ruta de la efedrina", a cargo del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez.

La colaboración entre los dos gobiernos quedará patentada en la próxima visita al país del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien suscribirá con la presidenta Cristina Fernández un "protocolo de colaboración contra el delito transnacional", que incluirá políticas contra el narcotráfico y trata de personas.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 06:12
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes