Cincuenta años de la escuela Pavón

La escuela pública Raquel Menéndez de Pavón, especializada en la atención de chicos con problemas de audición, cumplió 50 años.

Los comienzos de la Escuela Pavón se remontan al año 1932 y el viernes 14 de noviembre festejaron sus primeros 50 años de vida en la provincia. Se trata de la única escuela pública de la provincia que atiende chicos con problemas de audición.

En la década del 30 la institución comenzó a funcionar como un anexo en una escuela para débiles mentales una sección para niños sordos, siendo la Directora de esta escuela la señora Rosario Sansano de Ferro y la Vicedirectora y encargada de la sección de niños sordos la Señora Raquel Menéndez de Pavón.

En el año 1940 esta escuela se cierra y los grados para los alumnos sordos son trasladados a la Escuela N° 1 de readaptación “Victor Mercante”
Un 13 de febrero de 1958 se crea por resolución N° 113-T-DGE  la Escuela N° 5 De Readaptación de Ortofonía y Sordos. Un 28 de febrero se realiza la primera reunión de personal en el local de la Escuela Victor Mercante y el 1 de marzo comenzó a funcionar con un total de 33 alumnos y 4 secciones.

En el momento de su creación, se desempeñaba como director de Readaptación el Doctor Amadeo Cichitti y como Jefa de la Sección Pedagogía la Sra. Fanny de Arra.

Su primer local propio estuvo ubicado en la calle Rufino Ortega y Rodríguez de ciudad.

En el año 1959 por Resolución N° 364-T-DGE- se le impone el nombre de ”RAQUEL MENENDEZ DE PAVÓN” , por ser la primera docente que en nuestra provincia  se ocupó de la educación de los niños sordos.

El 22 de setiembre de 1962 se crea BAYAS (Banco del audífono y Ayuda al Sordo) con el fin de colaborar con el equipamiento protésico de los alumnos y de todas aquellas personas afectadas de sordera, que por problemas de índole económico no estuvieran en condiciones de adquirirlo. Ayuda que se ha recibido ininterrumpidamente hasta la actualidad en forma desinteresada.

La institución comienza a recibir alumnos de lugares distantes de la provincia, de las provincias de San Luis y San Juan por lo que se transforma en una escuela de concentración.

En 1.988 se realizan las Primeras Jornadas Provinciales de Instituciones que atienden a personas sordas.En el año 1.993  se forma un equipo interdisciplinario integrado por neurólogos, genetistas y psicólogos, este equipo solo funcionó dos años. En el mismo año se crea el cargo de psicóloga el cual es ocupado por la Psic. Beatriz Zaconne hasta la actualidad.

A su vez es inagurado el Gabinete Fonoaudiológico provisto de un audiómetro obtenido por una donación y simultáneamente se crea la Primera sala de informática.

El 11 de mayo de 1.999  la institución se traslada a su edificio propio ubicado en la calle Buenos Aires y Montecaseros de ciudad, el mismo fue construído con fondos  del Pacto Federal de Educación.

En el año 2.005 se comenzó a trabajar con el “Proyecto de Doble Escolaridad” para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de un grupo de alumnos; actualmente se lo implementará desde el próximo año para todos los alumnos.


La institución  cuenta con una gran gama de servicios educativos que nos llevan a:

-Promover aprendizajes significativos para que el niño adquiera competencias que refuercen su autoestima y favorezcan su participación social.

-Optimizar la comunicación a través de la adquisición de las lenguas (Lengua de Señas y Lengua Escrita y Hablada) que hablan las comunidades a las que pertenece el alumno.

-Implementar estrategias de enseñanza acordes a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes atendiendo a la diversidad.

-Propiciar la participación de las familias de los niños, favoreciendo así la comunicación que permita abordar en su seno los diversos temas de la realidad cotidiana.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:45
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México