Imparable, el barril de petróleo se acerca a los 85 dólares

Por primera vez en su historia, el precio del barril de petróleo se acercó esta semana al umbral de los 85 dólares, estimulado por la suspensión de casi un tercio de la producción del Golfo de México previo al paso de una tormenta tropical.

Los precios también se ven sostenidos por la debilidad del  dólar, una eventual alza de la demanda tras el recorte de las  tasas de interés estadounidenses destinada a estimular la economía y la disminución de las reservas en Estados Unidos antes del invierno boreal.
  
El jueves, el barril superó por primera vez la barrera de los 84 dólares en Nueva York, al ubicarse a 84,10 dólares. En la semana, el petróleo subió cinco dólares en Nueva York y casi cuatro dólares en Londres.

El barril de Brent del mar del Norte, que durante el verano boreal estuvo más discreto que el crudo neoyorquino, superó el jueves su precio de agosto de 2006 y batió un récord el viernes a 79,94 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre (nuevo contrato de referencia) perdió 16 centavos, a 81,62 dólares al cierre.
  
"Hay un movimiento de corrección técnica, porque el mercado subió demasiado alto y demasiado rápidamente. Los precios van a bajar de nuevo a 74 ó 76 dólares", comentó no obstante Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Un conjunto de factores se conjugaron para empujar el petróleo a nuevos techos.
  
Los precios alcanzan nuevos récords por la "evacuación de pozos petroleros y plataformas" en el Golfo de México, dijo el analista de Barclays Capital Kevin Norrish.
  
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), las condiciones son "favorables" para que la tormenta se transforme en huracán en 24 horas.
  
Estos temores condujeron a la suspensión por precaución de 28% de la producción en el Golfo de México, o sea 360.000 barriles diarios menos.
  
El gigante petrolero Shell anunció haber evacuado a una buena parte de su personal en la zona pero no indicó si la medida afectaría a su producción.
  
Shell produce 370.000 barriles de crudo por día en la región.  Además, la situación tensa de la oferta mundial de crudo hace temer una escasez en el cuarto trimestre, periodo de mayor consumo a raíz del invierno en el hemisferio norte. El estado de las reservas de crudo en Estados Unidos, que se hundieron otros 3,8 millones de barriles la semana pasada, es considerado crítico.

Por otro lado, el recorte de las tasas de interés estadounidenses, decidido el martes por la Reserva Federal (Fed), dio un serio impulso al precio del petróleo, que franqueó el martes por primera vez el umbral de los 82 dólares en Nueva York.
  
Si bien se aleja el riesgo de desaceleración de la economía estadounidense, crece la posibilidad de una mayor demanda petrolera, estiman los inversores.
  
Las cotizaciones de petróleo se ven sostenidas finalmente por riesgos geopolíticos, como la violencia en Nigeria, primer productor africano de crudo, o el conflicto con Irán por su programa nuclear. El endurecimiento de la posición francesa frente a Teherán esta semana inquietó al mercado.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:17
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'