CIDH condena reciente asesinato de un periodista en México

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó hoy el asesinato de Armando Rodríguez Carreón, periodista del periódico El Diario de Ciudad Juárez en Chihuahua, en México.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades mexicanas a investigar este delito "de manera rápida y eficaz" y que sancionen debidamente a los responsables del asesinato de Rodríguez Carreón.

El periodista mexicano, de 40 años de edad y apodado "El choco", fue acribillado el jueves cuando salía en su vehículo del aparcamiento de su casa ubicada en la urbanización Los Nogales, según fuentes de El Diario, el principal medio de comunicación de esa población limítrofe con la ciudad estadounidense de El Paso.

El periodista, que desde el 10 de julio de 1993 trabajaba para El Diario, estaba encargado de cubrir las noticias de la sección de sucesos, actividad que había desempeñado también en otros medios.

A principios de este año, el periodista había recibido amenazas, por lo que se fue de la ciudad por dos meses, de acuerdo a información publicada por la prensa local y por organizaciones no gubernamentales, explicó la CIDH.

La Relatoría recordó a las autoridades mexicanas que, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos.

En este contexto, resaltó que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:11
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes