El riesgo de tormenta se desplaza hacia al Noroeste provincial

En La Consulta granizó y la tormenta paró. En San Martín llovió y en estos momentos sólo corre un viento suave. En la Ciudad de Mendoza cayó una tenue llovizna a las 19.30.

El cielo del Gran Mendoza sigue cubierto, auque la tormenta se está desplazando hacia al Noroeste provincial.

En el Valle de Uco el riesgo de tormentas pasó y en el Este provincial llovió un poco en San Martín aunque a las 20.40 sólo corría un viento suave, siempre desde el Sur. Según reportaron desde el departamento del Este, cayeron unas pocas gotas en el centro de San Martín y una llovizna leve en las afueras de la villa cabecera, camino a Palmira.

En Rivadavia no se produjeron precipitaciones. Sin embargo los núcleos graniceros que muestran el radar de Contingencias Climáticas han sobrepasado Nueva California y a las 20.50 se localizaban sobre el límite Norte de Mendoza, por lo cual el riesgo de granizo se ha minimizado en gran parte del territorio que esta tarde estaba seriamente amenazado.

En el departamento de Lavalle, desde la Municipalidad de ese departamento, informaron que llovió bastante en la localiad de Gustavo André, "un poco en la parte del centro y en la parte Norte". En tanto, expresaron que no se han registrado en ese departamento del Gran Este precipitaciones de granizo.

Zoom del mapa mostrado por el radar en el sector Norte de Mendoza, donde no se observan nuevos núcleos de granizo (21.30).

En la imagen de radar, las manchas sobre la provincia muestan la intensidad de las nubes. Los contornos delineados con color azul marcan las áreas cultivadas en la zona Norte, Centro (Valle deUco) y Sur de la provincia.

Esto último -lo de los contornos delineados de color azul y las áreas cultivadas- así lo expresa el sitio oficial de Contingencias Climáticas, en un extenso párrafo posicionado sobre la imagen del mapa que ofrece el radar.

Reporte hasta las 19.30

Al norte desde la localidad de Uspallata, bajando en dirección Sur por Nueva California, pasando por la Ciudad de Mendoza, por Luján de Cuyo y en una amplia franja que abarca de Oeste a Este desde Las Catitas y hasta Tupungato, el cielo parece que se caerá en cualquier momento.

Si bien a las 17.56 había precipitado agua y granizo en el Valle de Uco, sobre todo en la parte Sur de La Consulta, a las 18.52, "ha salido el sol en la parte oeste del valle", comentó un empresario de ese oasis.

"La tormenta, desde aquí se ve que está cruzando hacia el Noreste del valle, se está dirigiendo hasta ustedes", dijo el oriundo del Valle de Uco refiriéndose a la Ciudad de Mendoza. "Creo que en una hora o menos la tendrán encima ustedes", anticipó el experimentado empresario agrícola.

En el Este de Mendoza, las primeras ráfagas de "un viento frío iniciaron cerca de las 18.10", comentó una fuente localizada en el Barrio San Pedro de la Ciudad de San Martín, explicando qeu "todavía no llueve".

En la Ciudad de Mendoza, los primeros truenos se sintieron cerca de las 18.56. Antes había comenzado a circular la masa de aire desde el sur, con el típico olor a lluvia. Recién a las 19.30 comenzó a caer sobre la Capital provincial una tenue llovizna.

A la misma hora, otra fuente de Rivadavia, había ventilado que "todavía no llueve pero para e lado de Mendoza se ve el cielo muy cargado", dijo. Y agregó: "Está corriendo viento desde el Sur", dijo.

En la Ciudad de San Martín a las 17.25 aún no corría viento, pero la visión hacia Mendoza “es de nubes negras”, dijo una vecina a MDZ, localizada en el casco céntrico del departamento del Este, en el Barrio Jardín de los Andes.

La misma situación llega hacia el Sur provincial hasta el límite de San Rafel, donde ayer el cielo había estado cubierto por la baguada que ya se ha trasladado hacia el norte provincial.

Según habían anticipado los pronosticadores, la masa de aire frío que ha ingresado sobre el territorio provincial, al entrar en contacto con la masa de aire caliente “tropical”, producirá las precipitaciones que se esperan de un momento a otro a partir de las avance la tarde de hoy viernes.

Esto es lo que se desprende al analizar la última lectura –a las 17.28- del mapa que ofrece el radar de Contingencias Climáticas de la provincia, que ofrece una lectura casi en tiempo real de lo que está sucediendo en las capas más bajas de la atmósfera mendocina.

Foto tomada sobre la Ruta 50 en San Martín a las 18.

Según el la lectura del radar, los núcleos graniceros están localizados en Este de Las Heras, sobre la localidad de Nueva California, en el Gran Este, sobre Las Catitas y un poco más al Sur sobre la zona de El Carrizal. En la margen Oeste, las zonas más comprometidas se observan sobre la Precordillera, rozando a todos los departamentos del Valle de Uco. Más al Este, al altura de Tunuyán, se avista otro gran núcleo granicero sobre la el distrito de Ñacuñan.

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 01:35
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EN LA NOTA DICE: Los contornos delineados con clor azul marcan las áreas cultivadas CUANDO ABREN LA IMAGEN DEL RADAR , ARRIBA APARECE LA OPCION "AYUDA" : EL COLO AZUL INDICA LLUVIAS MODERADAS , EL MAPA EN NINGUN LADO MARCA AREAS CULTIVADAS, SOLO MARCA , LLOVIZNA , LLUVIAS MODERADAS, FORMACION DE GRANIZO , AUMENTO TAMAÑO DEL GRANIZO Y GRANIZO EN EL SUELO
    2
  2. Vilouta (el piloto comercial..), Martin (el director de la orquesta) y Neira (el Orgulloso del currito), Donde estan todos los aviones? O... sera que Neira esta volando sin traking contraveniendo el Manual de Operaciones? en fin el tema es que vamos a cambiar la produccion por grandes fabricas de hielo ....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'