Deportes

¿Qué hay detrás de la renuncia de Pedro García?

El presidente de la Unión de Rugby de Cuyo dejó su mandato 20 días antes de lo estipulado, en un momento clave para el deporte ovalado a nivel local y nacional.

A simple vista no cierra. Para cualquier inadvertido parecería ilógico dar un paso al costado, en un segundo mandato, cuando falta menos de un mes para dejar el cargo. ¿Por qué Pedro García dio el portazo en la Unión de Rugby de Cuyo?. Una larga historia.

Si el relato empezara desde atrás para adelante, hay que decir que García se fue por diferencias con el Consejo de la URC, aunque esta situación la vivió durante todo su último período, más aún en el tramo final del año. García estaba, prácticamente, sólo frente a un Consejo que no compartía su postura política a nivel nacional.

Un paso más atrás de la renuncia, llega la designación de Carlos Navesi como representante de Mendoza en la Unión Argentina, que en realidad fue el verdadero motivo de la salida de García, en su Waterloo, ya que esta batalla fue vital en su decisión.

García y Navesi son acérrimos oponentes desde hace tiempo, y el Consejo eligió al de Marista, para llevar la voz de Mendoza a la reunión vital de la Unión Argentina, a fines de diciembre. Ante esta situación, García volvió a decir “yo no sigo” como lo hizo en mayo del año pasado, ante una situación similar. Es decir, donde la decisión del Consejo era contraria a su postura.

Pero esta vez la salida sería definitiva, con un García debilitado en el interior del Consejo y con la sucesión  pactada con la representación en la UAR para Marista (Navesi) y la presidencia de la URC para Liceo (Biglieri). Sin embargo, no está dicha la última palabra.

Es que la posibilidad de una postulación de Luis Debandi (Peumayén), con el apoyo de Los Tordos y algunos otros clubes opositores al bloque integrado por Marista, Liceo, CPBM, Teqüe y (posiblemente) el Mendoza RC, podría torcer la historia.

El 2 de diciembre es la fecha para renovación de autoridades en la URC. Desde hoy hasta entonces, será tiempo de presiones, lobbies y muchas llamadas por celular.

El voto calificado (se tienen en cuenta canchas, cantidad de jugadores, divisiones inscriptas) de los clubes pesará más que nunca, pero las cuentas indican que si un club “grande” hace alianza con los chicos, le gana a cualquiera.

Un mandato ingobernable
La palabra elegida por quienes merodean el Consejo de la Unión de Rugby de Cuyo es: ingobernabilidad. Así se definieron los últimos años de Pedro García al frente de la URC, con un Consejo que lo apoyó poco, con pocos hombres para poner por delante el trabajo ante la política.

Y no se trata de victimizar a García, como el “débil” en esta historia, frente a una horda de inescrupulosos dirigentes, porque no es así. El ex mandatario supo utilizar las reglas del juego, para combatir en una cruenta batalla , buscando fortalecer su posición.

Las posturas encontradas siempre estuvieron. Incluso en el primer mandato, pero el Mundial M-21 que se hizo en Mendoza, mantuvo a los dirigentes “ocupados” con realizar una buena tarea ante la IRB, que maquilló los desencuentros.

Pero en el segundo mandato, todo volvió a la “normalidad”. Intereses políticos de clubes, poder de personas, dinero y hasta negocios personales. Todo convive en la Unión, para decirlo con todas las letras.

Así, los resultados están a la vista. Nuestro rugby agoniza en momentos donde cada vez hay menos representatividad en selecciones (el caso del Seven Campeón Argentino es un buen ejemplo), donde los equipos siguen sin contar con un desarrollo sostenido y serio y los clubes acumulan más peleas internas que otra cosa.


Pero esto no es todo. Es sólo una pequeña parte de lo que ocurre con el rugby en Mendoza. Ya habrá tiempo para hablar del por qué de los intereses económicos de los dirigentes del Interior, de sus alianzas con Buenos Aires, o del reparto de votos en la Unión Argentina y de su correlato en fondos de la IRB para el año que viene.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:04
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic