Mendoza: aumentó la incidencia del virus que provoca cáncer de cuello uterino

Lo aseguran profesionales del ámbito privado y público.

En octubre se detectaron más de 55 casos nuevos.
En el último año la difusión del virus y campañas de prevención han inundado los consultorios ginecológicos.

Afecta también al hombre, pero en menor medida.

Desde principios de octubre se puede ver a Araceli González y su hija en afiches que promueven la vacunación contra el cáncer de útero. Lo cierto es que la vacuna previene la infección del HPV, un virus de transmisión sexual que causa dicha enfermedad. En Mendoza, aseguran que las consultas y los diagnósticos crecen cada día. En la Casa de la Salud de la Mujer se atienden 25 nuevos casos al mes mientras que la Osep detectó otros 30 sólo en octubre.

El virus papiloma humanos (VPH) es un virus de transmisión sexual que provoca que en el país mueran entre 5 y 6 mujeres por día y es el principal factor del cáncer de cuello de útero. Especialistas indican que la mejor forma de prevenirlo es a través de los controles periódicos, como ser papanicolao, colposcopía y más recientemente la colocación de una vacuna.

Según explicó el doctor Santiago Orrico del Programa de Prevención de Cáncer de Cervix y Mama este virus existe desde siempre, aunque en el último tiempo “se ha incrementado su difusión y por ende las consultas”.  El profesional estimó que en la Casa de la Salud de la Mujer – que depende del Ministerio de Salud- se atienden “unos 25 casos nuevos al mes”.

Por su parte, Cristina Zúñiga, titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mendoza indicó que “entre el 50 y el 70% de las mujeres en algún momento tendrán contacto con el virus, pero un gran porcentaje lo elimina solo gracias a sus anticuerpos”. No obstante, aclaró que están más expuestas aquellas mujeres que son fumadoras, han tenido múltiples partos y tiene más de una pareja.

La especialista también dirige el laboratorio de citología de la Osep donde aseguró que en octubre se detectaron 30 nuevos casos, en esa obra social se hacen unos mil papanicolaos al mes. Esta afección también la contraen los hombres, pero no les trae complicaciones.

Ambos médicos aclararon que la vacuna previene el virus, pero es aconsejable que la mujer se realice de forma regular el estudio de papanicolao y colposcopía para una detección precoz. En el caso de dar positivo, el tratamiento es quirúrgico. Precisamente porque se puede prevenir a través de estos estudios es que el Gobierno Nacional no entrega esta vacuna de forma gratuita.

Dicha inyección, en Mendoza puede colocarse en casi todos los vacunatorios y existen dos variantes. Desde el vacunatorio Cippi indicaron que una es Gardacil –que combate cuatro tipos de cepas- y sale $926,40 y la otra Cervanix –que combate sólo dos cepas- y cuesta $399. De ambas deben colocarse tres dosis y en períodos espaciados. Allí, aseguraron que se colocan unas 40 vacunas de este tipo al mes.

Los síntomas del virus

Por lo general, las formas más comunes de detección surgen porque hay picazón y ardor al orinar y por el surgimiento de verrugas genitales o anales (condilomata acuminata o verrugas venéreas).

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 20:46
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 20:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'