Nuevas críticas de la Iglesia: pidió más acuerdos y menos confrontación

El Episcopado aprovechó el texto "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad" para reclamarle al Gobierno "la primacía del diálogo por sobre la confrontación". Propone un "acuerdo nacional" para atacar la pobreza y la exclusión.

Unos días después de haber sido reelecto al frente del Episcopado, el cardenal Jorge Bergoglio, junto al resto de los obispos, difundirá un documento con orientaciones sociales, políticas y pastorales para encarar el "desafío" del Bicentenario, que incluiría un mensaje indirecto al matrimonio presidencial al demandar "la primacía del diálogo por sobre la confrontación en el actual contexto de crispación e inequidad social".

El texto, titulado "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad", hará hincapié en la necesaria vigencia de las instituciones republicanas y de una democracia basada en valores, a fin de revertir el actual cuadro de inequidad social.

En tanto, el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, precisó que "no será ni un comunicado ni una declaración", sino que se trata de un documento "mucho más importante", y anticipó que, por lo menos, tendrá "12 carillas".

El documento será presentado hoy a las 11:45 en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde desde el lunes y hasta mañana sesiona la asamblea plenaria del Episcopado, que tiene carácter electivo.

Los encargado de difundir el nuevo pronunciamiento de la Iglesia serán el obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto; el obispo de San Martín y presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, y el obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.

La iniciativa eclesiástica, a modo de "aporte" a la convocatoria plural de la presidenta Cristina Fernández sugiere "acciones" coordinadas de toda la sociedad argentina para alcanzar ese objetivo, y parte de la premisa enunciada por Casaretto: "La mejor forma de celebrarlo, es trabajar por una Argentina sin excluidos".

Pese a que pobreza e indigencia son prioridades de la Iglesia en camino al 2010, sobre todo en un contexto de "agravamiento" por la crisis financiera mundial, los obispos también referirán a otras preocupaciones trasversales que deberían movilizar a los argentinos en estos años previos.

En particular, el documento preliminar -que los obispos consensuaron durante la semana de deliberaciones- incluye una exhortación a "recrear" los vínculos sociales mediante el diálogo, al que la Iglesia considera el "único instrumento eficaz" para convertir la crisis en oportunidad.

El documento fue redactado por una comisión de redacción ad hoc integrada por Jorge Casaretto (San Isidro), Sergio Fenoy (San Miguel) y Guillermo Rodríguez-Melgarejo (San Martín). Sin embargo, el texto recibió un sinnúmero de aportes por parte del casi centenar de obispos que participa de las deliberaciones en Pilar, publica el diario Crítica de la Argentina.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 14:40
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes