Los alumnos porteños tendrán vacaciones en primavera y clases hasta mediados de diciembre

La Ciudad de Buenos Aires sumará al receso de invierno otra semana de descanso que irá del 12 al 16 de octubre, pero las clases se extenderán hasta el 17 de diciembre. “El objetivo es que alumnos y docentes tengan mayor exigencia, pero también más descanso, argumentó el ministro de educación porteño Mariano Narodowski.

A partir del próximo ciclo lectivo, la Ciudad de Buenos Aires sumará una semana más de vacaciones a su calendario escolar. Para regocijo de alumnos y maestros -y también de padres-, además de las dos semanas de descanso durante el invierno, habrá otro receso más, de una semana, en primavera. En contrapartida, las clases continuarán hasta mediados de diciembre, informa hoy el diario Clarín en su edición impresa.

En 2009, las clases en las escuelas porteñas públicas y privadas comenzarán el lunes 2 de marzo y finalizarán el jueves 17 de diciembre pero en el medio habrá dos recesos.

Serán las vacaciones de invierno -del lunes 13 de julio al viernes 24- y de primavera (del martes 13 de octubre al viernes 16, ya que el año que viene el feriado del 12 de octubre cae lunes).

En total, el ciclo lectivo tendrá 182 días hábiles, una cifra similar a la que se estipuló para este año (184). Aún falta la definición de la provincia de Buenos Aires para saber si ambos distritos entran en receso al mismo tiempo.

Esto es importante porque ambos sistemas comparten docentes y alumnos. Por ahora, los bonaerenses confirmaron que empiezan las clases el miércoles 4 de marzo, pero no resolvieron cuándo serán sus vacaciones de invierno y si tendrán un parate en la segunda mitad.

"Este calendario fue diseñado para lograr un uso más apropiado del tiempo escolar. El objetivo es que alumnos y docentes tengan mayor exigencia, pero también más descanso. El segundo semestre tiene sólo dos feriados de los cuales uno suele ser inmediatamente posterior a las vacaciones de invierno", explicó el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski.

Según estadísticas oficiales, en la segunda parte del año crece el ausentismo de estudiantes y docentes. Con este receso de primavera (que extiende a una semana el feriado largo por el 12 de Octubre), se busca hacer un corte para que estudiantes y maestros lleguen con mayores energías al último tramo del ciclo lectivo.

A su vez, el dirigente de UTE/CTERA, Alejandro de Michelis, afirmó que "la idea no nos parece mal, ya que esta modalidad se discutió con anteriores gobiernos, pero nos hubiera gustado enterarnos por boca del ministro y no a través de los medios"

El nuevo calendario obliga a adelantar las vacaciones de invierno, con lo que pasarían de la última semana de julio y la primera de agosto, a la segunda y tercera semana de julio.

Durante esa primera semana se ofrecerán jornadas intensivas -optativas y gratuitas- de capacitación para los maestros.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 14:25
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 14:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville