Deportes

Efemérides de un 17 de noviembre de …

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1901: Automovilismo

Con solo siete participantes se realizó en el Hipódromo Argentino la primera carrera de automóviles realizada en el país.

El triunfo le correspondió a Juan Cassoulet con un Rochester, con el que empleó 49 segundos para los 1.000 metros del recorrido, a un promedio de 73 kms/h.



2001: Rugby

El segundo representativo argentino de rugby se consagró campeón sudamericano al vencer por 42 a 23, al seleccionado de Chile, en un partido disputado en la capital trasandina y correspondiente a la tercera fecha.

El cotejo disputado en el Centro de Alto Rendimiento del Rugby, ubicado en el Parque Municipal La Reina, se consideró desde un principio como la final anticipada, ya que los chilenos venían invictos y en caso de superar al eterno candidato y dominador de este continente, se consagraría campeón.

Pero Argentina fue contundente y mantuvo su invicto en la región y logró un nuevo título en el monopólico historial.

2003: Atletismo

El cordobés Diego Suárez batió aquel día el récord argentino absoluto de salto en largo con una marca de 7, 69 metros, lograda en el quinto intento en la jornada de clausura del XXVII Torneo Internacional Semana del Mar, organizado por la Asociación Marplatense en el Parque Municipal.

Suárez quebró de esta manera una histórica marca de 22 años que le pertenecía a Carlos Gambetta (7,64 m), conseguida el 30 de agosto de 1981, en Porto Alegre.

2006: Fútbol

Adiós a un artista es melancolía. Y la ida de Ferenc Puskas es, también, parte de una nostalgia para quienes alguna vez dieron un pase a la red, sea en la élite o en el potrero. Porque la muerte de este enorme futbolista húngaro le pone un brazalete negro a la pelota.

A los 79 años, debido a una insuficiencia respiratoria y circulatoria -estaba internado desde hace seis años por su mal de Alzheimer- murió en el hospital Kútvolgyi de Budapest.

Este campeón con la selección de Hungría en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, finalista del Mundial Suiza 1954 y eterno goleador del Real Madrid, es un pedazo de historia en el arte del fútbol. Esa carrera que se inició en el Honved -ganó su primera liga- encontró caminos que lo depositaron en lo más alto.

Su debut en el seleccionado en 1950 fue el principio de un ciclo de oro en el que se instaló como el símbolo nacional.

No sólo por la medalla dorada ni por esa final ante Alemania en la que ganaban 2-0 (había anotado un gol, pero jugó lesionado por la dureza del rival) y terminaron 2-3.

Porque la goleada 6-3 ante Inglaterra en Wembley significó la primera gran derrota para un estadio mítico. Después, la revolución en su país lo impulsó al exilio -así se mantuvo durante 25 años- y el interés de Santiago Bernabeu lo llevó a ponerse la camiseta del Real Madrid. Desde ese momento, se empezó a escribir otra página de gloria.

Con cuatro copas de Europa, tres ligas españolas y cuatro veces siendo el máximo anotador del torneo, la imagen de Puskas se puso bien arriba.

2006: Natación

El argentino José Meolans ganó la medalla de oro en la prueba de 50 metros libre y batió el récord de los Juegos Odesur, en la tercera jornada de natación que se desarrolla en la piscina Jeannette Campbell, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

El cordobés, de 28 años, cronometró un tiempo de 22.66 segundos y acabó con el anterior registro de 23.21, en poder de Francisco Sánchez (Valencia '94).

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:29
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic