"Fiesta Barroca" o un viaje a través del tiempo

A partir de hoy y hasta el 7 de diciembre podrá visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader, "Fiesta Barroca, El Jardín Encantado". Se trata de una atractiva exposición itinerante de trajes de la corte Italiana del siglo XXI, inspirada en la llegada de la Reina Cristina de Suecia a Roma en 1655. Habrá espectáculos en vivo.

Hacerle un guiño al orden del tiempo y alterar sus coordenadas. Una vez cruzada esa barrera, puertas adentro de la Casa Fader, llegar hasta Roma, Italia, y presenciar una fiesta barroca. Esta la invitación de “Fiesta Barroca, El Jardín Encantado”, la impactante muestra que hoy inaugura el museo y que podrá visitarse, de martes a domingo, hasta el 7 de diciembre.

De carácter itinerante, llega a la provincia en el marco de su gira por Latinoamérica (con Chile como punto de partida inicial, la muestra visitó Perú, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba, y tendrá como destino final la tierra que le dio origen: Italia) y recrea el vestuario los personajes de una corte italiana del siglo XVII. Pero propone además, espectáculos con artistas y músicos en vivo.

La iniciativa es producto de los investigadores italianos, Fausto Fornasari y Paolo Pinfari, quienes inspirados en un mural del pintor Philippo Gagliardi, de mediados del siglo XVII, y tras 6 intensos años de trabajo, plasmaron en una muestra la magnificencia de una típica fiesta barroca.

Puntualmente, se trata de la gala que el Papa Alejandro VII ofreció en honor a la Reina Cristina de Suecia, quien un año después de abdicar a la corona (1656) llegó hasta Roma para convertirse al catolicismo. Allí fue recibida por la máxima autoridad eclesiástica, quien ofreció una fiesta en su honor en el Palazzo Barberini.
 
Para lograr esta minuciosa reconstrucción histórica, los investigadores pusieron el acento en el vestuario de la época. El resultado se traduce en los invaluables 45 trajes que integran la exposición y que divididos en 6 grupos -los príncipes anfitriones, un grupo de damas españolas, cardenales, obispos, así como el cortejo de jóvenes  princesas y reinas-, invitan al espectador a viajar a través del tiempo.

"El proyecto comienza en Italia, hace 16 años, cuando un grupo de personas promotoras de la cultura italiana y de los monumentos de Italia, piensa cómo lograr que los turistas que llegan año a año al país se interecen por la cultura antigua. Esa es la idea básica", explicó Fausto Fornasari, el director del titánico proyecto e integrante de la Asociación Invito a Corte -entidad italiana creada en 1989 que llevó adelante la empresa-.

Respecto de la utilización de la típica vestimenta en la muestra, el experto apuntó: "elegimos los trajes porque es el único elemento que no existe ni se puede ver dentro de un palacio antiguo. Nos pareció interesante revivir una parte de la historia y atraer al público".

Y lograrlo, como dijimos, requirió de un arduo proceso de diseño. "Fue necesario trabajar muchísimos años. En la producción trabajaron historiadores, artistas,  diseñadores, tejedores, sastres, bordadores, orfebres y artesanos bolivianos, brasileros, tailandeses", detalló Fornasari.

"La muestra no es únicamente para personas que se ocupan de moda o de teatro sino que es para todo el mundo", recalcó el experto.

Ficha:

"Fiesta Barroca, El jardín Encantado"
Exposición de trajes de la corte italiana del siglo XVII
Desde el 14 de noviembre hasta el 7 de diciembre
Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader - Luján

Visitas: de martes a viernes de 9 a 19, los sábados de 15 a 20 y los domingos y feriados de 15 a 21.
Entradas: $15, público general; $10, estudiantes universitarios y terciarios; y gratuita, para jubilados, menores de 10 años, docentes, estudiantes de primaria y polimodal.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|08:08
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes