Siguen las demoras en los pagos a familias que cuidan discapacitados

El director de Discapacidad Alejandro Ontiveros reconoció que no se han pagado las pensiones a familias que mantienen personas con graves problemas mentales y motores, que deberían cobrar entre el 1 y el 10 de mes.
El responsable de Dinaadyf, David Funes, había prometido que se terminarían los retrasos cuando se bancarizara el sistema, pero se sigue pagando por cheque y tarde.

En octubre pasado la dirección de Discapacidad del ministerio de Desarrollo Humano y Familia prometió que en noviembre estaría bancarizado el sistema de pagos de los diferentes programas, demoras administrativas a las que denominaron "el mecanismo del estado" y supuesto responsable de los retrasos en los cobros de las pensiones. Sin embargo a día 13 de mes, los adherentes a Familias Cuidadoras, entre otros, todavía no recibieron su pensión para costear, en su propio domicilio, la alimentación y cuidados de los beneficiarios. La operatoria de pago sigue siendo por cheque, no se implementó por cajero automático y ya se registran demoras de más de un mes en el cobro.  

Debido a nuevos reclamos por parte de los pensionados , que reciben el pago del estado para convivir con personas discapacitadas, reeditamos el diálogo por el mismo motivo con el director de Discapacidad del gobierno de Jaque por la pensión del mes de noviembre.

El director de Discapacidad Alejandro Ontiveros aseguró esta vez que las pensiones se cobrarán el lunes 17, próximo. “No se pudo bancarizar, ese es el problema, porque se trata de un sistema complejo donde cobran 500 familias en diversos programas”, justificó Ontiveros.

Los receptores de contención de los programas son personas que pueden ser bebés hasta adultos, que no tienen hogar y que pueden o no presentar diferentes discapacidades mentales o  físicas. En el caso de los programas preferenciales, es cuando se trata de personas con problemas mentales, motrices o psicomotrices y en el caso de las familias de apoyo recién cobraron a principio del mes siguiente. Esto es que octubre lo percibieron el 5 de noviembre, como informó a Mdz una fuente.

La “pelota” de los pagos

En anterior diálogo con la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Silvia Ruggeri, la responsabilidad fue derivada en ese momento al responsable de la Dinaadyf  David Funes y su promesa fue que a partir de noviembre se regularizarían los pagos. Funes aseveró que “estas demoras son históricas y se subsanarán cuando los cobros puedan realizarse por cajero automático”.

Pero el anterior director del área del gobierno de Cobos, Federico Fernández escribió una carta, rápidamente y a colación de la entrevista a Funes, desentendiéndose de la condición de “crónicos” de los retrasos. El ex secretario administrativo de Dinaadyf, expresó su voluntad de aclarar que “durante la gestión del Ing. Julio Cobos, los pagos a los programas del área se efectuaban del 1 al 10 de cada mes, nunca en días posteriores, ya que dada la complejidad del Programa hubiese sido un despropósito por parte de la conducción el pago fuera de los términos establecidos  por nosotros”, rezaba la nota publicada por nuestro medio el 23 de octubre pasado.

Asimismo planteó que durante la gestión incluso se buscó “certificar la calidad administrativa” de los procedimientos, en el sentido de que las compras y suministros se incorporaban a Internet y se prometía también “una correcta ejecución presupuestaria”.  Mientras tanto la Dirección provincial de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia  se pasa la pelota con el área de Discapacidad y en definitiva quienes reciben las pensiones se quejan de que gobierno a gobierno se sienten “ninguneados”.

Los protagonistas

Selva, es desde hace 8 años Familia de apoyo preferencial en su casa de El Algarrobal, Las Heras. En este momento atiende a dos personas una de las cuáles es un niño de 8 años discapacitado mental, y recibe para mantener a ambos 950 pesos.

El uso que da a esa cifra es, según nos comentó “en transporte, alimentación y pañales” y precisó que “es un trabajo duro porque tenemos que permanecer en casa siempre que ellos estén y además uno se encariña mucho con las personas”.

En este caso el pequeño, que se llama Lucas y asiste a una escuela diferencial, fue abandonado cuando sólo tenía un año. “Cuando viene la asistente social se asusta mucho, porque creen que lo cambian de casa y ya sufrió tres abandonos”, sintetizó Selva.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 19:46
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RUGIERRI SIEMPRE TE CORRES Y TIRAS RESPONSABILIDADES A LOS DIRECTORES QUE TENES PERO TE GUSTA JUNTARTE CON EL GOBERNADOR Y VENDERLE QUE TODO LO HACES VOS LE HACES MUY MAL A ESTE GOBIERNO ANDATE VOS Y FUNES YA ESTA PAPI PARA TODO TENE DISCURSO HA SIDO LA PEOR GESTION DE LA DINAADIF BUENO TODO SABEMOS QUE CUANDO LA MINISTRA FUE DIRECTORA DE ESA AREA VARIAS COSAS SE PERDIERON INVESTIGEN MDZ
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'