Deportes

Francisco Chila, sin pelos en la lengua

Francisco Chila es ya una leyenda en el ciclismo mendocino y nacional, con prácticamente toda una vida dedicada al deporte pedal. Analizó el futuro mediato y soltó algunas críticas.

Francisco Chila, el presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, disparó munición gruesa sobre varios puntos referidos al deporte que representa desde su posición de líder organizador del funcionamiento de la actividad en nuestra provincia.

El inminente inicio de la temporada de ruta, los fondos que se reclaman desde el gobierno sobre la Vuelta de hace dos temporadas, la negativa de los municipales de Guaymallén de formar parte del campeonato argentino de pista, el balance sobre cómo se organizó este certamen, entre otros aspectos, trata Don Francisco, el patriarca de la bici.

- ¿Qué conclusiones extrae de la organización del Argentino de Pista?

- Creo que en general son muy buenas, hubo una tarea mancomunada entre todos los que participan del ciclismo, que sirvió para obtener buenos resultados, aunque siempre hay gente que pone palos en la rueda como los de Guaymallén, que lamentablemente no estuvieron donde deberían estar.

- ¿Dónde deberían haber estado?

- Con la sociedad, que es en definitiva la que les paga los sueldos; se deben a la gente que con sus aportes les permite a ellos cobrar todos los fines de mes sus “chequectitos”. No respondieron al pedido nuestro de estar en el Argentino y como siempre por sus intereses particulares se quedaron al margen.

- ¿Pero es contra usted en particular esa "vuelta de cara" ?

- Parece que sí, no me quieren, pero allá ellos y sus problemas personales conmigo. Lo vuelvo a remarcar, ellos son subsidiados para practicar ciclismo, la Asociación se rompe el lomo solita.

- Se viene la temporada de ruta y parece será muy atractiva en cada una de sus fechas

- Sí, estamos cerrando todos los detalles para cumplir con cada carrera que tenemos pactada en el calendario, no será fácil cerrar con todas las ciudades donde queremos que pase el certamen.

"Al sur va a ser difícil que vayamos pero no bajaremos los brazos e insistiremos. En el Valle de Uco hay puertas que se abrieron y seguro una fecha se trasladará a ese lugar. En Uspallata dependemos del apoyo que nos brinde el intendente de Las Heras. Así sucesivamente para cada domingo tendremos que encontrar las soluciones a los problemas que se presenten".

- ¿Ya se trabaja pensando en la Vuelta o como siempre todo se hace sobre la fecha?

- Si bien muchas veces se han hecho las cosas sobre el filo de la Vuelta, nosotros nunca dejamos de trabajar en la organización del evento deportivo más importante que tiene la provincia.

"Yo ya tengo todo planificado y proyectado. Inclusive estoy hablando con los equipos que van a venir, el Colavita, la Selección Paraguaya, Uruguaya, Chilena, varios equipos que vienen a disputar el Tour de San Luís. Queremos poner en juego mas de 60 mil pesos. Vamos muy bien.

- ¿Pero será la Asociación quien lo organice, porque desde el Gobierno confirmaron que no la hará solamente Chila?

-  Yo quisiera que esta Vuelta no tuviera una participación por parte de la Confederación, nosotros sabemos cómo hacerla; sabemos cómo abaratar costos y cómo diagramar los recorridos.

 "El Gobierno siempre nos ha apoyado y no creo que sea la excepción esta, pero debe ser todo concensuado entre las parte interesadas."

- ¿Se rindieron los gastos correspondientes a la Vuelta 2006, que le exigía la Secretaria de Deportes?

- Hubo una confusión muy grande ahí, nosotros nunca debimos nada, estaban mal informados sobre ese tema, pero creo que a esta altura todo está claro. La Asociación no le debe nada a nadie, siempre pagó y rindió sus cuentas.

- ¿Está solo en la Asociación o tiene compañía?

- Hay gente que trabaja conmigo, no es mucha pero está y eso importa. Pero creo que a esta altura se extraña mucho a Giménez (Eduardo, ex colaborador del ciclismo), él era un conocedor de todo y para mí era fundamental, pero bueno algunas cosas no salieron bien y hoy no podemos contar con su trabajo.

- ¿Hasta cuándo seguirá en el ciclismo?

- Nunca pienso dejarlo. Si no soy presidente, seré vocal o colaborador. Esta pasión nadie me la va a quitar.

En Imágenes