La Justicia italiana autoriza que dejen de alimentar a mujer en coma

La Corte de Apelación de Italia levantó este jueves el último obstáculo que impedía legalmente el cese de la alimentación de una mujer en coma desde 1992, conforme al deseo de su padre, anunció la prensa italiana.

Los magistrados consideraron "inadmisible" el recurso presentado sobre el caso de Eluana Englaro, de 37 años, en coma considerado irreversible desde el 18 de enero de 1992, cuando un accidente vial la sumió en un coma del que nunca salió.

La decisión de la alta autoridad judicial italiana autoriza indirectamente el cese de la alimentación de la mujer.

El caso había generado vivas polémicas en toda la península e inclusive el Vaticano llegó a calificar de "eutanasia" la autorización del cese de la alimentación forzada.

Para el padre de Eluana, que lleva años combatiendo legalmente para que le suspendan el tratamiento, su hija "prefería morir a ser mantenida en vida artificialmente".

"Creo que Eluana podrá ser trasladada a un centro médico que acepte el cese del tratamiento", explicó este jueves la abogada que defiende los intereses de la joven, Franca Alessio.

Las religiosas de la clínica en donde se encuentra internada Eluana, cerca de Milán, se oponen al traslado de la paciente y se ofrecen a cuidarla hasta el final de sus días.

El caso de Eluana generó un debate nacional, sobre todo por las presiones de la Iglesia católica para que no se desconecten los aparatos que le garantizan la alimentación y la hidratación.

"La decisión de la justicia es gravísima tanto desde el punto de vista ético como moral. Se manda a morir a una joven", clamó monseñor Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

"Pedimos una ley que impida toda eutanasia pasiva o activa en Italia", reclamó.

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, "ministro de Salud" del Vaticano, advirtió el martes que detener la alimentación a Eluana es "una monstruosidad inhumana, un asesinato".

La dura reacción de la jerarquía de la Iglesia complicó todo el proceso legal ya que hasta el mismo Parlamento italiano intervino para vetar que la justicia legislara sobre el asunto.

El recurso fue rechazado por la Corte Constitucional el pasado 8 de octubre. "Reconozco que vivimos en un Estado de derecho", fue el único comentario hecho por el padre de Eluana.

Numerosas propuestas legislativas para la introducción del llamado "testamento biológico", que asegure una muerte digna aún cuando la persona se encuentra inconsciente, han sido presentadas ante el Parlamento, sin que hayan sido aprobadas debido sobre todo a la firme oposición de los católicos de todos los partidos. 
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 16:33
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 16:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México