Deportes

Para Vilas, Nadal renunció a jugar la final de la Copa Davis porque su prioridad es mantener el Nº1

El ex tenista argentino señaló sobre la ausencia del español en la serie que se disputará en Mar del Plata: "Consiguió el número uno y quiere mantenerlo, creo que esas son sus prioridades".

Además consideró que Argentina "ha hecho todo perfecto" para la final: la selección de la sede, del estadio bajo techo y de la superficie rápida.

Guillermo Vilas cree que la ausencia por lesión del español Rafael Nadal en la próxima final de la Copa Davis se debe a que su prioridad ahora es mantener el número uno del mundo.

"España juega la final de visitante, en un lugar chiquito. Las condiciones no eran las mejores para él, es innecesario para él ese tipo de problemas", afirmó Vilas en una entrevista con la agencia dpa en Shanghai, donde acudió para ver el Masters de tenis.

"Consiguió el número uno y quiere mantenerlo, creo que esas son sus prioridades hoy", dijo para explicar la baja del español, que hace que Argentina sea la favorita clara para ganar la primera Ensaladera de Plata de su historia.

Nadal, tras diez días de descanso y duda, anunció el lunes que no jugará la final en Mar del Plata, del 21 al 23 de noviembre, por una tendinitis en su rodilla.

El español requiere aún de tres a seis semanas para volver al máximo nivel, según su médico, Ángel Ruiz-Cotorro. La ausencia de Nadal en el equipo español será cubierta por el debutante Marcel Granollers.

"(Nadal) Tiene sus razones, está cansado, está preparando más el año que viene", señaló Vilas, de 56 años y mito del tenis argentino. El ex jugador, que llegó a ser número dos mundial y reclama su consideración de número uno, fue campeón del Masters en 1974, logró dos Abiertos de Australia (1978 y 1979), un Abierto de Francia y un US Open (ambos en 1977).

Para Vilas, Nadal sólo habría viajado si hubiera estado "en las perfectas condiciones".

"Iba a ser muy complicado para él tras un año tan largo. Aparte, él ya ganó personalmente la Copa Davis para España", recordó el título conseguido por el ahora líder del ranking mundial en Sevilla en 2004 ante Estados Unidos.

El ex jugador argentino no cree que el estilo de juego agresivo de Nadal sea la causa de sus problemas físicos. "Está cansado, jugó un año fuerte, está cansado, nada más", opinó. "Llega un momento en el que tenés que decidir. En el fondo, lo mejor es que rinda bien", señaló.

Su ausencia no cree que devalúe la final. "La Copa Davis es un torneo de naciones, no importa quién juegue", señaló antes de alertar sobre la idea de dar por muerta a España. "Tienen buenas chances, pero no pueden hacer ningún error", dijo sobre un equipo formado por David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Granollers.

La Copa Davis fue siempre la asignatura pendiente para Vilas. Argentina perdió en Buenos Aires la semifinal de 1980 ante Checoslovaquia en un clima de total favoritismo, como el que se vivirá en Mar del Plata. Entonces, un joven Ivan Lendl apagó las ilusiones de Vilas y José Luis Clerc.

Al año siguiente, Estados Unidos, con Jimmy Connors y John McEnroe, ganó en casa la final para frustración del país sudamericano.

"Para Argentina la final es más importante, porque nunca la ganó", dijo Vilas, comparando la situación con la de España, campeona de la Copa Davis en 2000 y 2004.

El favoritismo albiceleste, según Vilas, se basa en que David Nalbandian y Juan Martín del Potro, los dos singlistas, tuvieron mejores resultados que los españoles a final de temporada.

La presión de jugar en casa no será un factor de doble filo para los intereses locales. "La hinchada siempre te ayuda. Argentina, creo, ganó el 80 por ciento de los partidos que jugó en casa", recordó el ex jugador.

Vilas considera que Argentina "ha hecho todo perfecto" para la final: la selección de la sede, del estadio bajo techo y de la superficie rápida. "Lo tiene todo", aseguró. Incluida la armonía en el equipo que faltó en tiempos pretéritos.

El ex jugador, celoso de destacar sus triunfos individuales, rechazó considerar el hipotético título de la Copa Davis como el mayor hito del tenis argentino.

"Ganar la Copa Davis es algo que nunca tuvo Argentina, un galardón más para un país. La Copa Davis es la Copa Davis, es un torneo de naciones, hay que jugar en equipo. (Roger) Federer no puede ganar la Copa Davis, (Gustavo) Kuerten no podía ganarla. No se puede comparar con un Grand Slam, que es uno contra todos los demás", señaló el cuádruple campeón de torneos "grandes".

Vilas estará en Mar del Plata para asistir a la final, donde espera ver a Nalbandian, Del Potro y compañía cumplir el sueño que él no pudo hacer realidad: levantar la Ensaladera para Argentina.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:06
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016