Los taxistas insisten en que el pago con tarjeta es la única solución

Carlos Fúnes, del gremio de taxistas, insistió en que la única solución a estos problemas es que el taxista no maneje dinero en efectivo. "Es de extrema urgencia que se instale el pago a través de tarjeta", destacó Fúnes, reavivando viejas polémicas. esta madrugada dos taxistas fueron asaltados y uno recibió 5 puñaladas en el Corredor del Oeste.

Durante la madrugada de hoy asaltaron a dos taxistas, uno en el Corredor del Oeste y otro en la Cuarta Sección. Al primero le dieron 5 puñaladas en el abdomen y en el tórax, para robarle 100 pesos. Al de la Cuarta, le propinaron una tremenda golpiza para quitarle los 40 pesos que tenía consigo de recaudación.

Estos hechos reactivaron una vieja polémica que, si bien se calmó durante unos meses, siempre estuvo latente: el del manejo de efectivo por parte de los conductores de taxis. “Es de extrema urgencia que se instale el pago a través de tarjeta, ya sea de débito o magnética, para que los taxistas no sigan manejando dinero. Ese es el principal problema”, destacó el secretario general del sindicato de taxistas, Carlos Fúnes.

La polémica saltó en julio, luego de que varios taxistas sean víctima de una nefasta seguidilla de asaltos violentos. El malestar fue tal que los conductores sitiaron la ciudad durante un sábado a la mañana, cortando con sus vehículos los principales accesos a la ciudad de Mendoza. Días más tarde, marcharon hacia la Legislatura y allí cortaron ese tramo de calle Patricias Mendocinas, exigiendo que les garanticen mayores medidas de seguridad, tanto a los legisladores como al ministro de Seguridad.

Una comisión especial integrada por legisladores, representantes del gremio de conductores, el de propietarios y otros taxistas autoconvocados se conformó y mantuvieron dos reuniones en las instalaciones del ministerio comandado por Ciurca con un único objetivo: encontrar una pronta alternativa de solución. Desde un primer momento, los taxistas exigieron el cobro a través de tarjeta, además de la camarita de seguridad. Y, en la vereda de enfrente, los empresarios y dueños de taxis rechazaron de plano la posibilidad de la cámara por considerarla muy cara. Tras arduas negociaciones, en las que medio el propio Ciurca, acordaron que en una primera instancia, se instalarían camaras de seguridad en todas las unidades, además de entregarles radios del sistema Tetra a las empresas para que puedan comunicarse directamente con los uniformados.

“Las camaritas se están instalando, de a poco, y se están poniendo muy ocultas para evitar que las roben o las rompan. Pero eso no es suficiente, ¿qué vamos a hacer cuándo maten a un compañero, vamos a ir a ver a la viuda y a su familia con la foto para decirle: ‘Mire señora, este es el asesino de su esposo’?. No es suficiente”, destacó Fúnes, retomando el mismo argumento con el que habían rechazado hace 4 meses esa solución como única.

Del mismo modo, Fúnes reflexionó sobre la inseguridad, destacando que hoy nadie está a salvo, ya sea en un taxi, en la calle o en su casa. “Son rateros baratos, pegarle una puñalada a un hombre indefenso es una mariconada”, destacó iracundo el secretario general.

Con respecto a la apreciación del ministro de Seguridad, quien destacó que más del 50% de los taxistas evaden los controles, Fúnes asumió la responsabilidad, pero –además de la autocrítica-, también criticó a algunos efectivos. “Se necesita que colaboremos todos. Es cierto que hay taxistas que evaden los controles, pero también hay policías que no los hacen como corresponden. En el Corredor hay un control, pero no sé si lo habrá esquivado o no, a lo mejor los delincuentes lo hicieron ir por calle Lautaro (eludiendo el control). Lo que sí sé es que el GPS no funcionó”, destacó Fúnes con respecto al episodio en que tres delincuentes atacaron a puñaladas a Luis Julio Limura en ese sector de Godoy Cruz y le robaron 100 pesos.

La salud del taxista
Limura fue trasladado de inmediato al Hospital Lagomaggiore, donde ingresó con 5 puñaladas, 3 en la zona del abdomen y otras 2 en el tórax. De allí fue trasladado de inmediato al quirófano, donde constataron que no tuviera ninguna visera lesionada.

“No tenía ninguna herida interna, por lo que ha quedado internado en terapia, pero en observación. Todos estos pacientes, los que entran con una herida de este tipo, están en estado crítico durante las primeras 24 o 48 horas. Por eso mañana vamos a volver a revisarlo y creemos que va a haber evolucionado de forma positiva”, destacó Gustavo Lovato, gerente médico del Lagomaggiore.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:48
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial