Hstoria del observatorio Pierre Auger

1995  y con anterioridad
Un grupo internacional de investigadores empieza estudios para un nuevo observatorio de rayos cósmicos, el Proyecto Pierre Auger, denominado así en honor al descubridor de los chubascos cósmicos. El nuevo observatorio usará un arreglo gigante de detectores para detectar y medir grandes números de chubascos cósmicos generados por  rayos cósmicos de más alta energía. Reconstruyendo la trayectoria de arribo de dichos rayos cósmicos y extrapolándola hacia su fuente desconocida se aumentará la comprensión del universo.

Noviembre: se decide, en la reunión en sede de la UNESCO, Paris, que Argentina sea el país que albergue al Observatorio Pierre Auger Austral.

1998
Se decide, a partir de estudios de calidad atmosférica, de entre tres regiones de Argentina (Rio Negro, Mendoza y Catamarca), que Mendoza, sea el sitio para la instalación del Observatorio Pierre Auger. Pampa Amarilla, en la región sur de la provincia, se transforma en uno de los sitios más nombrados en el mundo de las ciencias del universo y astropartículas.

1999
Se coloca la piedra fundamental para la construcción de un Observatorio de Rayos Cósmicos que llevará el nombre de "Pierre Auger", en la ciudad de Malargüe, Mendoza.

2000
Febrero – Instalación del primer Detector de Superficie.

2001
27 de abril - Inauguración de Los Leones, primer detector de fluorescencia de Auger.
18 de septiembre – Premio Raíces (LV10 Radio de Cuyo) en Investigación.
22 al 26 de octubre - se inaugura el Edificio de Oficinas y Base de Datos del proyecto, en la ciudad de Malargüe

2002
12 de abril - se inaugura el Detector de Fluorescencia de Coihueco.

2004
13 de noviembre - Inauguración de edificio para el detector de fluorescencia en Los Morados.

2005
Noviembre - Celebración Auger, Año de la Física.

2006
4 de noviembre – Mensajeros del Espacio (Video del Observatorio Pierre Auger para niños), recibe la “Mención al mejor video educativo” en CINECIEN 2006.
14 de noviembre - Se inaugura Loma Amarilla, cuarto y ultimo edificio de los detectores de   fluorescencia.

2007 
3 de julio- Con motivo de la inauguración de la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos en Mérida, Yucatán, científicos del Grupo Pierre Auger ponen a disposición del público a partir de esta fecha el 1% de los eventos de rayos cósmicos detectados por el Observatorio Pierre Auger, localizado al este de los Andes en la Provincia de Mendoza en Argentina. Los datos sobre estos eventos ya están disponibles en la página web. http://astroparticulas.fcfm.buap.mx/ED/ y las páginas espejo ahí indicadas. Cada día se irán agregando alrededor de 70 nuevos eventos.

8 de noviembre - Presentación del primer descubrimiento importante del Observatorio Pierre Auger en Malargüe.

9 de noviembre, Publicación en la revista Science.

2008
13 de junio – Se instala el último detector de superficie del Observatorio, concluyendo así, la primera fase de construcción del mismo.
14 de noviembre, Inauguración de la Primera Etapa del Observatorio Pierre Auger (1600 detectores de superficie y 4 detectores de fluorescencia)
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 04:00
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'