Revelan contradicciones en el informe de impacto ambiental de proyecto minero

Se trata del emprendimiento San Jorge, que explotará cobre en un yacimiento a 40 km de la Villa de Uspallata. Las contradicciones se relacionan con el área de explotación, la cantidad de explosivos que se utilizará, el agua requerida y hasta en la cantidad de empleos que se generarían. Preocupación entre los pobladores de la villa cordillerana.

Desde que fue anunciado por el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, en agosto pasado el proyecto minero a cielo abierto en Uspallata no dejó de generar polémica. Y es que el emprendimiento de la empresa Coro Minning, en el que se invertirían 300 millones de dólares, ha comenzado a preocupar seriamente a los pobladores de la villa a partir de algunas contradicciones que se plantearon hace dos semanas atrás en un debate entre ambientalistas y ejecutivos de la minera.

Tales contradicciones se basan en la presentación de los datos aportados por Coro Minning en el informe de impacto ambiental y están relacionados con aspectos técnicos como el agua del Arroyo El Tigre que se necesita para la extracción de cobre, el perímetro de la zona en que se llevará a cabo la explotación y la cantidad de explosivos por año. Otros, y que han generado cierta duda en Uspallata, tiene que ver con la generación de empleos, que no serían los prometidos originalmente.

De entrada, en el informe presentado al Gobierno provincial, el proyecto “se llama Planta Concentradora San Jorge, por lo que están minimizando la presencia de una mina”, indicó Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular del Agua, que efectuó un estudio preliminar que critica los errores en el informe de 1400 fojas.

“En el proyecto, se explica que el depósito de cola de pasta –adonde iría a parar los residuos- tendrá 8 hectáreas, pero en realidad son 8 km2, es decir, 800 hectáreas”, explicó Giraud, sobre un mapa tomado de Google en donde pueden verse ciertas diferencias entre el informe que se presentó a la prensa y el que se presentó al Gobierno.

Este error en la presentación del informe motiva aún más a las organizaciones ambientalistas a insistir en los estudios sobre una posible contaminación del Río Mendoza. “No lo podemos ni confirmar ni descartar con los estudios que hemos venido realizando hasta la fecha”, manifestó Giraud.

Agua y explosivos     

Para los ambientalistas, uno de los bienes más preciados es este recurso que, a la vez, resulta indispensable para el desarrollo de la minería. El proyecto San Jorge extraerá cobre con el método de tajo a cielo abierto, es decir, que se excavará y explotará un hoyo en la superficie que haría desaparecer el cerro homónimo. Para la depuración del material, será necesaria la utilización del agua del Arroyo El Tigre, cercano a la explotación.

“El informe dice que requieren 97 litros de agua fresca por segundo, pero más adelante dicen que necesitan 139 l/s, sumado a que en los estudios preliminares que la minera ha realizado el arroyo tiene un promedio mínimo mensual de 50 l/s, es decir, que no alcanzaría aunque lo secaran por completo”, indicó Giraud.

El arroyo será el principal recurso hídrico para todos los usos –industrial, servicios y consumo humano- y, de acuerdo con lo presentado en el informe de impacto ambiental, no se hará uso de cuencas subterráneas, a menos que una sequía prolongada lo haga necesario. Cabe destacar que, para mantener el equilibrio ecológico del arroyo, la minera no podrá extraer más del 80 por ciento de su caudal normal.

Otro de los aspectos criticados por Giraud es la utilización de explosivos y cuyos datos aparecen de distinta manera a lo largo del informe.

“En un momento, se indica que se van a utilizar más de 6 mil kilos al año, pero después dice que se requieren más de 4 mil toneladas al año”, criticó el ambientalista, que también se desempeña como profesor en la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.

Un cambio radical para Uspallata

Entre las principales promesas que se realizaron en el anuncio, figura la creación de 3900 empleos –directos e indirectos-. Sin embargo, las observaciones realizadas por los organismos ambientalistas también precisan sobre este aspecto, uno de los principales caballitos de batalla del emprendimiento.

“Pero esto sería en la etapa de construcción, porque para más adelante en otra parte del informe y esto fue reconocido por la empresa, se expresa que serían 1300 en promedio, en tanto que el personal empleado durante la operación será de 400 personas directamente contratadas por la minera”, indicó Giraud.

Durante los 16 años de extracción, San Jorge emplearía en total 1900 personas promedio, la mayoría de ellos en trabajos tercerizados.

Estas contradicciones saltaron a la vista durante el debate que se realizó hace una semana en el colegio secundario de Uspallata y que comenzaron a preocupar a los lugareños. A la audiciencia pública asistieron funcionarios provinciales y municipales, junto a los ambientalistas y directivos de Coro Minning.

“Ahora estamos muy preocupados por lo que va a significar en la vida del pueblo, se trata de un cambio radical”, señaló Pablo López, el cura de la villa cordillerana, uno de los portavoces de la reacción que están teniendo las críticas realizadas al informe de impacto ambiental presentado por la empresa.

“Y tampoco se habla del impacto social que va a tener el proyecto, porque la vida en torno a una minera genera otras actividades preocupantes, como la prostitución, lo que afectará a una población no muy grande como la nuestra”, señaló el párroco. 

 No sólo ocupación han prometido tanto los funcionarios comunales como los empresarios. “Nos han prometido que nosotros vamos a participar en el control, pero eso nos parece utópico, porque no tenemos ni las herramientas necesarias para hacerlo”, indicó de manera crítica, y destacó que “sólo en los dos primeros años habrá mayor cantidad de gente empleada, porque luego sólo habría puestos para personal especializado y en la villa no hay gente que sepa colocar explosivos o manejar una grúa”.

La reacción ha sido lenta, pero ya la gente de la villa ha comenzado a reunirse y las dudas ya han sido planteadas al Concejo Deliberante de La Heras, un ámbito de debate donde Uspallata no tiene representantes. “No queremos decir que estamos en contra sino con argumentos de peso para aceptar o no el emprendimiento”, reflejó el padre López.

Y mientras los vecinos comienzan a concientizarse, porque “no queremos escuchar una sola campana”, desde los organismos ambientalistas ya han comenzado a movilizarse en torno a los diferentes proyectos que comenzarán a surgir en un futuro no muy próximo, en medio de una crisis financiera internacional y con la expectativa de que el petróleo, como recurso natural no renovable y por el cual Mendoza recibe regalías de la Nación, comenzará a escasear en pocos años.        

Opiniones (10)
21 de agosto de 2017 | 14:08
11
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buenas tardes es inaceptable los comentarios realizados por algunas de las personas que han opinado en esta nota, en primera instancia observo que existe una brutalidad tremenda no por el nivel de instrucción sino por la carencia de conocimiento al verter opiniones poco alegres hacia la geografía. Para el conocimiento de ustedes para obtener un titulo de Licenciado en Geografía hay que cursar cinco años de carrera en la UNCuyo y luego rendir y aprobar la totalidad de las materias más la tesis. La geografía estudia aspectos físicos y sociales de los territorios tal es así que entiende de geología, hidrografía, geomorfología, climatóloga, biogeografía, historia, urbanismo, sociología, entre otras ciencias dando una visión totalizadora de las cosas, espero lo entiendan. En segundo lugar si bien es cierto que el Río Mendoza dista a unos 40 km de distancia del proyecto también es cierto que debes recordar los conceptos de pendiente y de gravedad para comprender lo que se ha querido decir. Por otra parte la extracción de los recursos naturales persigue como fin primero el lucro, nosotros solo perseguimos el equilibrio armónico de los ecosistemas para potenciar las capacidades productivas y con ello generar economías alternativas, luego del paso de la minería los territorios quedan destruidos y las condiciones sociales como el hambre, la desnutrición, la falta de empleos y capacidad de explotaciones económicas se disminuye considerablemente. En síntesis creo que no deben desmerecer una ciencia sobre otras sino más bien aprender para luego opinar con tranquilidad, Marcelo Giraud, continúa luchando por todos.
    10
  2. Hola a todos, hoy me he metido en casi todos los diarios locales de Mza., da tristeza ver como a lo largo de decenas de comentarios, se estan peleando entre uds. Unos a favor otros en contra de la mineria, somos todos argentinos, lo que le pasa a San Juan o Mendoza o Santa Cruz, a la larga nos va a llegar a todos. Piensen simplemente que interes pueden tener los que se oponen, ¿quieren que Mza se hunda, que los mendocinos se empobrezcan, que no puedan progresar? No lo creo ellos viven ahi. En cambio, piensen los que defienden la mineria y este emprendimiento nuevo, en los intereses que tienen los empresarios y otros que van a explotarla: solamente el dinero, su riqueza personal, familiar y empresarial, nada mas. O Uds creen que buscan algun beneficio para Mza y su gente, no!! Ese beneficio, si se les da algo a Uds, sera una simple consecuencia del moviento destructivo de los proximos 17 años. Y luego cuando se vayan a buscar otro lugar donde lucrar a Uds. solo les quedaran montañas desdentadas o enormes terrenos agujereados inservibles y/o contaminados. Eso veran too sus hijos y nietos, nuestros hijos y nietos porque somos una sola Argentina. Piensen en el futuro, no en este presente tan confuso. Pongan en cada platillo de la balanza el mas beneficiado y entonces sabran de que lado se tienen que poner. Nos peleamos tanto entre nosotros que se aprovecha los de afuera (Martin Fierro) Normal
    9
  3. MDZ, impulsado por el cientifico geografo?, se preocupa por la prostitucion y no le interesa un comino el desarrollo de la gente, la pobreza existente, el trabajo en negro e infantil, los altos grados de ludopatia que se registran en la provincia, o le busca trabajo a todos los desempleados que estan perdiendo sus fuentes de trabajo en esta epoca de crisis. Claro, trabajar no es cosa de un CIENTIFICO pago por todos nosotros, sino que ahora esta preocupado por la prostitucion. Cuanta hipocresia!
    8
  4. Quien es Marcelo Giraud? por favor ...,pídanle su CV y antecedentes, me pregunto que sabe el de agua, contaminación y de impactos sociales, considero a MDZOL un diario digital serio los sigo desde que empezaron, me parece que no deben toman en serio a este eco fascista; también me pregunto como van a impactar San Jorge al río Mendoza estando a 40 Km. por favor pongamos un poco de seriedad......
    7
  5. Estimado Sr. Zalazar: 1°) Con respecto a su apreciación de tiempo efímero, piense en por lo menos 20 (veinte) años. Me parece que no es tan efímero. 2°) Creo que "zapatero a tus zapatos", los ingenieros de menas, geólogos y técnicos mineros, no son "empíricamente", creo que se olvida Ud. de la base de ciencias duras que acompañan el conocimiento de las ciencias naturales hoy. 3°) Yo no desacreditosu profesión, que desconozco, no desacredite la mia. Respeto sus conocimientos, pero de este tema se, y se lo suficiente como para dudar de su criterio. 4°) Creo que un estudio de 1.400 páginas es digno de ser leído por especialistas, y entonces si opinar con mucho fundamento. Me parece que un profesor en geografía sólo abarca parcialmente y muy parcialmente la opinión de este tipo de estudio ambiental. 5°) En un momento muy crítico para el país, con suspensiones y despidos, no creo que 1.300 (mil trescientos) puestos de trabajo sean despreciables, aparte que se crea un polo de desarrollo mucho mas importante que una oficina aduanera. Creo que seguramente se justificará hasta la colocación de algún super, hotal, nuevas viviendas y comercios de comidas. Respetuosamente Benjalufe
    6
  6. Creo que nadie está en contra del progreso de Mendoza. Todos queremos que nos vaya mejor individualmente, lo que deriva en mejor calidad de vida para la sociedad. Estaría bueno que haya muchos emprendimientos de 300 palos verdes. Lo cierto es que sería bueno que no mientan para avanzar. Deben decir la verdad y así contar con el apoyo de la gente. Pero, señores, no pueden haber "errores" en un documento presentado por ustedes, tanto a la prensa como al gobierno. Si no, cabe otra pregunta: Qué calidad de profesionales trabajan y asesoran a Coro Minning en Mendoza? Son tan argentinos, estos extranjeros, que disfrazan a la mentira de error?
    5
  7. La naturaleza no es un "commoditie" cualquier aspecto a tratarla como tal y dejarla sujeta a la leyes del libre mercado , es por lo tanto bastante irracional ; este tipo de mineria a cielo abierto destrozaria por completo la diversidad genética , al ser intensiva produce una sobrexplotacion de la biosfera conduciendola a una profunda crisis ambiental y falla en reproducir las condiciones necesarias para la continuidad de su existencia... Ante semejante responsabilidad uds confiarian en que un estado pueda regular y mucho mas superar dicha crisis ambiental a futuro? Como decia baglietto , "solo se trata de vivir"...
    4
  8. Este es un tema para especialistas, Ingenieros de minas e ingenieros ambientales. Lo único que falta ahora que al Lic. Giraud le llame la atención la ginecología y opine sobre como hay que hacer un papanicolau!!! Basta de circo, hagamos una provincia en serio.
    3
  9. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO...
    Nadie, que se precie de serio, -no digo de entendido- podría haber tomado en cuenta las palabras -condenatorias por cierto- del intendente de Las Heras, cuando comentó a los medios, muy suelto de cuerpo, que el material extraído iba a ser procesado en África, con lo cual el negocio no era la minería, sino el transporte. Nadie puede tomar en serio declaraciones en donde se dice que no habrá contaminación del agua, en un emprendimiento minero de oro o cobre a cielo abierto. Y no se trata aquí de la lucha de analfabetos y brutos ambientalistas, contra los empíricamente preparados ingenieros en minas, geólogos o dueños de emprendimientos que han logrado una minería no contaminante. Como dice la canción: "Sólo se trata de vivir". Y puestos en la balanza, uno puede vivir sin oro, pero no puede vivir sin agua. Si quieren aprovechar la minería como industria, bueno, que lo intenten, pero no con mentiras que podrán pasar desapercibidas en otras sociedades o lugares, pero en este lugar, provincia o rincón, afortunadamente los analfabetos -por instinto- piensan en el futuro y no sólo en un presente efímero.
    2
  10. despuès serà tarde, ellos se quedaràn con una inmensa ganancia, la provincia con migajas, ustedes con 8 Km cuadrados ( y vaya a ser cuantos cùbicos) de veneno, la minera se irà y ustedes, podràn seguir en su pueblo? Cuando paguen lo que corresponde, y no dejen m. para la gente, si a la minerìa de este tipo.
    1
En Imágenes