Declaró el ex jefe del GADA en el juicio a cinco represores en San Luis

El ex jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141, el ex Coronel Juan Carlos Moreno, declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal de San Luis, en el primer juicio oral y público que se da en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar.

En el juicio se juzga a cinco represores por el secuestro y asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaráz, y la tortura a Víctor Fernández.

Están imputados el ex subjefe de la policía puntana, el ex capitán del Ejército Carlos Esteban Plá; el ex coronel Miguel Fernández Gez, ex jefe de la Guarnición Militar San Luis; el ex comisario David Becerra; el ex subcomisario Juan Carlos Pérez, y el ex cabo Luis Orozco, miembros de Investigaciones de la Policía provincial en aquella época.

Un sexto acusado, el ex mayor del Ejército Carlos Alberto Franco, quien fuera jefe de la Policía provincial durante la dictadura, falleció hace poco mientras cumplía arresto domiciliario en Buenos Aires.

Fue inesperada la presencia del ex coronel Moreno en la jornada del juicio oral para testimoniar, ya que fue mencionado por el imputado Carlos Plá, como quien ordenó las detenciones de Fiochetti, Santana Alcaraz y Ledesma, y quien dispuso que se realicen los operativos militares y policiales de detención en la localidad de La Toma, ubicada a 84 kilómetros al noreste de la capital puntana.

Asimismo, Moreno es a quien los militares acusados -Plá y Fernández Gez- le adjudican la autoría del asesinato a Graciela Fiochetti y Santana Alcaraz en el paraje Salinas del Bebedero, a 38 kilómetros al sur de la ciudad de San Luis.

En su declaración y en respuesta a las preguntas de la querella y la fiscalía, el militar manifestó que él se desempeñaba como jefe del GADA 141 y que estaba por debajo en el mando de Fernández Gez, quien era jefe de la Guarnición Militar San Luis, y que no tenía ninguna ingerencia con la policía local.

Recordó que mantenían reuniones mensuales con el comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, General Luciano Benjamín Menéndez, donde solo éste y Fernández Gez eran quienes exponían y Moreno dijo que solo escuchaba.

Dijo, asimismo, que "esa fecha es el primer operativo de importancia", refiriéndose al 20 y 21 de septiembre de 1976 en La Toma, que terminó con el secuestro y asesinato de Fiochetti, Santana Alcaráz, Ledesma y Cobos, y la tortura a mucha gente en la capital sanluiseña.

Reveló que en el operativo de La Toma, destinó 4 ó 5 camiones que trasladaron a más de 100 efectivos del Ejército, aparte de los policías que actuaron, que fueron por orden de Fernández Gez bajo la consigna de detener, trasladar y entregar en la Guarnición
Militar.

Respecto a la situación de Graciela Fiochetti, dijo desconocer todo lo que le pasó y que solo sabía que mientras estuvo detenida fue "muy mal tratada".

También admitió que la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos del Ejército, que él preside, asiste jurídicamente a los imputados militares y reconoció que mantuvo -hace poco- reuniones con Plá y Fernández Gez, pero no sobre éstos hechos sino en otro contexto.

El Tribunal, que preside el juez Raúl Rodríguez, secundado por los camaristas Roberto Burad y Roberto Nacif, en la Sala de Apelaciones, en el edificio del Correo Argentino, en el centro puntano, decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 9.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 08:02
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'