Desde 2004 en Mendoza hay cada vez menos jóvenes en la secundaria

En los últimos años ha descendido considerablemente la cantidad de chicos que se inscriben en el nivel secundario tanto en establecimientos públicos como privados. En 2003 se inscribieron 125 mil alumnos, pero en 2007 sólo lo hicieron 121 mil. La situación también se da a nivel nacional.

En Argentina hay cada vez menos chicos que pasan de la escuela primaria a la secundaria. La situación tiene su correlato en la provincia ya que, según la DGE, desde el 2004 la tasa de pasaje viene a pique  en instituciones públicas. En colegios privados también disminuyó, pero siguen sumándose alumnos. 

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) desde 1997 la cantidad de chicos que decidieron seguir estudiando creció a tal punto que al llegar al 2002, la matrícula total de educación media era de 2,79 millones. No obstante, este índice muestra un descenso hasta llegar al 2006 con 2,72 millones.

En Mendoza, los números parecen ir de la mano ya que desde el 2004 la cantidad de chicos que terminó la primaria e ingresó al nivel secundario ha ido en descenso. Concretamente, en 2003 se inscribieron 125.480 chicos mendocinos mientras que en 2004 lo hicieron 124.884, es decir 596 menos. Las cifras corresponden tanto a colegios privados como públicos.

Desde entonces, la baja prosiguió llegando a su punto más crítico en el 2006 cuando 121.485 chicos se inscribieron para estudiar el secundario, es decir 3.995 menos que en 2003. La situación tiende a revertirse, pero sigue en baja.

Según IDESA –un centro nacional de estudios, independiente y sin fines de lucro- los motivos de esta problemática responden a los efectos sociales de la crisis del 2001 y ven sus consecuencias en la ola de delincuencia actual. Incluso, el informe asegura que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes pasa por alto las consecuencias de la decadencia de la educación en el nivel medio.

 No obstante, en la DGE consideran que esos motivos no necesariamente son representativos de Mendoza. “Desde mediados de la década del `90 en la provincia se crearon 80 edificios de secundarios, hecho que llevó a que la matrícula aumentara, pero esas escuelas no estaban preparadas para las problemáticas de la escuela de hoy”, indicó Livia Sández Subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa.

La funcionaria justicialista –quien tuvo a cargo varias de las políticas educativas del ex gobernador Arturo Lafalla- ejemplificó lo anterior al decir que “hoy se ha desdibujado la figura del adulto y hay conflictos entre los docentes y los alumnos por las nuevas formas sociales de interacción”. Sin mencionar la ola de violencia en las aulas y la cantidad de chicos que se escapan del sistema educativo.

Si uno se remonta a los `90, la realidad educativa en la provincia dictaba que los chicos terminaban la primaria, pero sólo un 50% llegaba a la secundaria porque no había suficientes edificios escolares. “Por ejemplo, en Lavalle habían sólo tres: una privada, una nocturna y otra en Gustavo Andrade. Luego, con la Ley Federal de Educación y otras políticas provinciales se crearon instituciones en Bergel, Jocolí y otras zonas”, aclaró Sandez.

Con respecto al presente, la docente aclaró que en vez de enfocarse en el por qué del problema, desde esa repartición han optado por subsanar la deficiencia. “Estamos haciendo un fuerte trabajo con los Consejos de Directores para reforzar las escuelas secundarias y darle mayor poder de decisión al director”. Esas medidas incluyen, además, dar 5 mil horas de apoyo a los alumnos y perfeccionar las condiciones de postulación para ser director de escuela.

 La matrícula en colegios privados viene en ascenso

El panorama en los colegios privados es diferente al de los estatales ya que durante la fuerte crisis del 2001 se inscribieron 1.041 chicos menos mientras que en 2002 también bajó en 229 chicos.

Sin embargo, desde el 2003 viene creciendo y ese año sumó 1.290 chicos llegando a un total de 25.319 mientras que en 2006 sólo se sumaron 336 y el año pasado 275. Si bien se trata de cifras chicas, son más alentadoras que las de escuelas públicas.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 14:49
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes