Alarma por una nueva forma de robo en cajeros automáticos

En el último mes y medio, en cajeros de Mendoza, se registraron 7 casos. Es similar a la modalidad de los pescadores, aunque éste consiste en una plaqueta de metal con pegamento que tapa la ranura por donde sale el dinero. Los delincuentes integrarían una única banda que ha actuado en todo el país. Recomendaciones para evitar ser engañados con esta modalidad.

Advierten sobre nueva modalidad de robos y estafas en cajeros automáticos

Primero fueron los pescadores, que retenían la tarjeta en el interior del aparato. Luego, fue una versión perfeccionada de estas estructuras de alambre que se ubican en la ranura de la tarjeta y la retienen, engañando al usuario del cajero automático. Pero hoy, la mente delictiva ha ideado otra forma aún más sofisticada para este tipo de delitos en cajeros automáticos.

Se trata de una plaqueta de metal, del mismo color del cajero, que se ubica sobre la ranura por donde sale el dinero. Además de taparlo e impedir que la víctima lo vea, la untan con pegamento de modo que queda adherido al aparato y los billetes que van saliendo también queden pegados allí.

En Mendoza, en el último mes y medio, se registraron 7 casos de personas estafadas con esta modalidad. Cuatro de los casos fueron en Capital, mientras que los tres restantes en Godoy Cruz. Desde el área de Delitos Económicos advirtieron a los usuarios de cajeros automáticos que, en caso de que –una vez concretada la operación- el dinero no salga, revisen bien todas las ranuras del cajero y que no abandonen el lugar, sino que llamen antes al 911.

La trampa
Esta nueva avivada es casi tan simple como peligrosa. Según precisó el encargado de Delitos Económicos, Roberto Valverde, es un rectángulo metálico de color negro y del mismo tamaño de la ranura por la que uno retira el dinero en los cajeros.

“Los estafadores entran al cajero cuando no hay nadie, pegan la plaqueta, y salen. No se quedan al lado del cajero, pero si se ubican en las inmediaciones, atentos a las víctimas potenciales. Cuando entra el usuario al cajero, realiza todo el procedimiento y una vez finalizada la operación, se dispone a retirar el dinero. Pero éste no sale. O eso es lo que parece”, destacó Valverde.

Es que, pese a que la víctima crea que se trata de un desperfecto, en realidad el dinero si salió. Y quedó pegado a la plaqueta untada de pegamento, algo que el cliente no ha notado. Desesperado, por lo general la víctima repite la operación y nuevamente ve que no sale el dinero. Entonces, opta por retirarse e ir a probar a otro cajero, creyendo que se trata de un desperfecto tñecnico, pero sin saber que acaba de dejar todo su dinero para que el delincuente –que lo observa a la distancia- ingrese, retire la plaqueta y se lo lleve.

“No es un pegamento definitivo, y los delincuentes lo retiran con la misma facilidad con la que lo pegan, puede ser usando una lapicera o algo con lo que hagan palanca. Una vez que lo sacan, levantan todo el dinero que la víctima dejó allí (sin saberlo)”, destacó el comisario, resaltando que si bien es una modalidad que se registra en todo el país, llegó a Mendoza hace un mes y medio.

La misma banda
Valverde destacó que, si bien aún no se los ha identificado con nombre y apellido, ya los tienen reconocidos físicamente. Esto es gracias a las cámaras de seguridad que hay en todos los cajeros.

Los estafadores son siempre los mismos y se trata de una banda organizada que sería oriunda de la localidad bonaerense de Moreno. Según lo que han podido averiguar las áreas de Delitos Económicos de varias provincias donde esta banda ha actuado, se van moviendo por temporadas por las diferentes regiones y, por lo general, actúan los viernes por la tarde o los sábados, para que las víctimas no puedan contactarse con el banco cuando detectan la anomalía.

Recomendaciones
Al igual que con los pescadores, la recomendación de los especialistas es la misma: no abandonar bajo ningún punto de vista el cajero, ya que es ese el momento que los delincuentes aprovechan para ir en búsqueda del dinero.

“Si esto le ocurre a algún usuario durante el fin de semana, que es lo más probable, tiene que quedarse en todo momento dentro del cajero. Además, es importante que revise las ranuras, a ver si hay alguna tapa. En caso de no encontrar nada, que llame al 911 y no se retire hasta que no llegue la policía”, sentenció Valverde.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 19:00
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UTILISE LOS CAJEROS EN HORARIO BANCARIO. LLEVE CONSIGO SIEMBRE UNA LLAVE, DE SU CASA, DEL COCHE, ETC., LA QUE DEBE INTRODUCIR EN LAS DOS RANURAS, DONDE VA A COLOCAR LA TARJETA Y POR DONDE SALE EL DINERO. DE ESTA FORMA PODRA ADVERTIR ASI SE ENCUENTRA OBTURADA. DE AVISO A LA POLICIA.- Y SI TIENE SUERTE CONCURRIRAN.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México