Este año esperan más de 8.000 personas en el Aconcagua

La temporada comienza el sábado 15 de noviembre y finaliza el 15 de marzo del 2009. Este año, el ascenso costará un 50% más que el año pasado. Además, habrá más personal para trabajar en la zona. El año que viene el ticket se venderá por Internet.

El sábado 15 de noviembre comienza la temporada en el Parque Aconcagua y según informaron desde Recursos Naturales del Estado, todo está listo para que los interesados disfruten a pleno del coloso de América.

La tremenda aventura de escalar 7 mil metros requiere de meses de preparación, no obstante hay datos a tener en cuenta con respecto a precios y servicios. Este año, se agregaron 22 personas al personal del Parque y los precios del permiso para ascender aumentaron en un 50%.

Es así que los argentinos que quieran subir deberán abonar $500 mientras que los extranjeros deberán pagar $1.500. “El precio no se aumentaba desde el 2005 por eso subió en un 50%, pero si se tiene en cuenta lo que sale y lo que ofrece el Parque no es mucho”, aseguró Guido Loza director de esa repartición. 

El permiso debe solicitarse en la Secretaría de Turismo de Mendoza –Av. San Marín 1143, ciudad- y se entrega el mismo día.

Por otro lado, agregó que este año decidieron agregar personas a la planta del lugar porque “hasta el año pasado, los guarda parques debían realizar tareas de mantenimiento y limpieza, cosa que no les corresponde”. De este modo, serán 46 los guarda parques y 22 los administrativos y personal de limpieza que atenderán a los visitantes.

Los visitantes

La temporada comienza el sábado y termina el 15 de marzo mientras que la temporada alta va del 15 de diciembre hasta el 31 de enero.

Son miles los mendocinos y extranjeros que se entusiasman con escalar el cerro más alto de América. En 2007, subieron 7.658 personas y con cada año aumenta en un 10% la cantidad de escaladores.

No obstante, este año desde Recursos Humanos son cautos y advierten que la crisis económica mundial puede afectarlos. “Hay que tener en cuenta que la temporada alta se da principalmente porque coincide con las vacaciones en el hemisferio norte, ellos son los principales turistas”. Loza estimó que este año pueden llegar a superar la barra de los ocho mil escaladores.

Excursiones

Casi todas las agencias de Mendoza ofrecen estadía y servicios en el Aconcagua, no obstante las que más trabajan el tema son: Aymará e Inca.

Se puede realizar excursiones de hasta 18 días y trekking. En este sentido desde Aymará indicaron que la caminata que dura 18 días -y conforma el pack más completo- incluye   traslado del aeropuerto, estadía y comida, pero excluye el permiso de ascenso y el equipo. Ese paquete ronda los $ 9 mil.
 
En tanto, el trekking puede ser de un día a siete. El de un solo día incluye el traslado, una caminata y almuerzo y cuesta $255 mientras que el de tres días llega hasta en Plaza Francia, incluye dos noches en Confluencia y cuesta $645. El más completo es de una semana y cuesta $2.350.

Desde las agencias de turismo también hicieron mención a la crisis al decir que en “octubre las consultas han seguido, pero son menos personas las que se han decidido”. Hasta ahora, en Aymará tienen completos los dos primeros turnos para excursiones de 18 días. En cada uno viajan 12 personas y el primero parte el 25 de noviembre.

Planes para el futuro

Cabe destacar que Guido Loza adelantó que esta tarde se presentará al Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas un plan de manejo de forma integral del Parque para “así aprovechar más los recursos del lugar”.

El objetivo es que, a través de la difusión y publicidad, los más de siete mil visitantes se distribuyan durante toda la temporada y no saturen el parque en temporada alta.
Asimismo, titular de Recursos Naturales indicó que espera que en 2009 el ticket se pueda comprar por Internet.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 21:16
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAS MENTIRAS DEL PARQUE ACONCAGUA
    Con el mismo desparpajo de siempre, se sigue mintiendo y violando las leyes. Se viola la ley de zonificación del Parque Aconcagua, se viola la ley provincial de Deportes. Se violan los fundamentos de la creación del parque, mientras los empresarios turísticos se llenan los bolsillos en complicidad con los funcionarios de gobierno, que además desconocen las leyes vigentes o las violan directamente.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia