Argentina es el primer país de Latinoamérica en el ránking de la igualdad de sexos

El Foro Económico Mundial divulgó este miércoles su informe anual sobre disparidad entre géneros en el que -para sorpresa de muy pocos- los países nórdicos lideran la lista de honor. Argentina es el primer país latinoamericano que figura en el listado, ocupando el puesto 24.

Noruega encabeza la lista de igualdad de género en el ámbito laboral que, anualmente, elabora el Foro Económico Mundial, seguida de Suecia y Finlandia.

Pero incluso en esos tres países, que se cuentan entre las sociedades más avanzadas, las mujeres sólo tienen el 80% de las oportunidades en comparación con los hombres.

Además, muchas de las grandes economías del mundo, revela el informe, todavía tienen mucho camino por recorrer: Estados Unidos clasificó en el lugar 27 y China, a pesar de haber mejorado, quedó de 57. El Reino Unido y Alemania se deslizaron en la tabla, lo que significa que sus esfuerzos por cerrar la brecha de género va en reversa.

En tanto, Argentina es el primer país latinoamericano que figura, en el puesto 24, seguida de Cuba, en el 25.

Pero esa tabla combina los resultados de cuatro áreas críticas de desigualdad, y es sólo cuando se desglosa la información en estos cuatro renglones que se torna valiosa la aclaración que hacen los autores del informe.
Esas aéreas son:
- Participación económica y oportunidad - salarios, nivel de participación en el mundo laboral y acceso a trabajos de alto rango
- Nivel educativo - acceso a educación básica y superior
- Acceso a poder político - niveles de representación en estructuras de toma de decisiones
- Salud y supervivencia - expectativa de vida y ratio de género

"El índice evalúa la calidad con la que los países distribuyen los recursos y oportunidades entre su población femenina y masculina, independientemente de los niveles generales de estos recursos y oportunidades", aclara Ricardo Hausmann.

Esto quiere decir que no se mide, por ejemplo, el nivel general de educación en un país. Sea alto o bajo, lo que importa es si la oportunidad de acceso es desigual por razón de género.

Es por ello que aunque, por ejemplo, España y Chile, no figuraron entre los primeros en la tabla general (17 y 65 respectivamente) fueron los que, junto con Turquía y Finlandia, Saadia Zahidi, coautora del estudio, resaltó al decir que países como estos "han reducido entre 5 y 10 puntos porcentuales sus respectivas disparidades entre géneros en los últimos ocho años".

"Si interpretamos estos cambios porcentuales a nivel social -añade-, vemos que cientos de miles de vidas se ven afectadas por ello y, a nivel económico, vemos un enorme potencial de aumento de competitividad".

El estudio, realizado en 130 países y sobre el 92% de la población mundial, deja en el final del listado a los países musulmanes. En concreto, Yemen ocupa el puesto 130; Arabia Saudí, el 128; Pakistán, el 127; Marruecos, el 125; Egipto, el 124, y Turquía, el 123. El Foro Económico Mundial, sin embargo, detecta avances significativos en Túnez, que ocupa el puesto 103; Jordania, que se sitúa en el 104, y los Emiratos Árabes Unidos, en el 105.


Indices de Latinoamérica:
Argentina - 24
Cuba - 25
Costa Rica - 32
Panamá - 34
Ecuador - 35
Honduras - 47
Perú - 48
Colombia - 50
Uruguay - 54
El Salvador - 58
Venezuela - 59
Chile - 65
Nicaragua - 71
República Dominicana - 72
Brasil - 73
Bolivia - 80
México - 97
Paraguay - 100
Guatemala- 112
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:12
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia