Unos 1.000 camiones esperan que se levante el paro aduanero chileno

Gendarmería Nacional informó que hay 300 camiones aparcados en Uspallata y 700 del lado chileno esperando poder cruzar. La medida de fuerza comenzó ayer y terminará hoy a la medianoche. Los estatales chilenos pararon en reclamo de un aumento salarial.

Desde ayer 15 gremios estatales de Chile realizan una medida de fuerza en reclamo de un 14,5% de aumento salarial. Esta medida incluye a los empleados de aduanas de ese país, por lo que unos 1.000 camiones no han podido pasar desde y hacia ese país. El paro termina hoy a la medianoche.

La medida de fuerza –que durará 48 horas- comenzó ayer y sólo unos 350 camiones, nueve micros y 20 automóviles pudieron pasar. Incluso, según indicaron desde el escuadrón Punta de Vacas, se terminó de documentar el último camión a la una de la mañana y el último micro a las 20. Son los rodados que quedaron varados justo al momento del inicio de la protesta.

En tanto, el comandante Omar Isasi de Gendarmería detalló que actualmente hay 300 camiones aparcados en Uspallata, pero aseguró que el número ira aumentando ya que las empresas seguirán enviando vehículos por lo que el paro termina esta noche.

Además, hay unos 700 camiones del lado chileno, divididos entre la zona de Los Andes y Guardia Vieja.

Se espera que el paro termine esta medianoche, aunque, en la zona de alta montaña se comentaba que los gremios habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno trasandino, aunque los medios chilenos aún no se han hecho de la noticia.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que nuclea a 15 organizaciones del sector público chileno. Al igual que en Argentina, los trabajadores reclaman un incremento salarial para paliar la fuerte inflación que sufre el país, que en lo que va del año llega al 9%.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:25
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'