Los niños con desnutrición en el primer año de vida sufren problemas de audición y de lenguaje

Esa es la principal conclusión de un estudio que fue llevado a cabo en nuestra provincia por la Fundación Conín y el Instituto de Investigaciones Neurológicos Fleni.

Las alteraciones en la audición, el bajo rendimiento escolar y dificultades en el lenguaje son factores comunes en niños que padecieron algún tipo de desnutrición en el primer año de vida.
  
Esa es la principal conclusión de un estudio que fue llevado a cabo en Mendoza por la Fundación Conín, creada por el doctor Abel Albino,  y el Instituto de Investigaciones Neurológicos Fleni.

En el estudio se relevó a 32 niños de 6 a 8 años que asisten a los dos centros de promoción y prevención de la desnutrición infantil pertenecientes a la fundación.

El trabajo concluyó que el 84 por ciento de los niños que habia tenido problemas de desnutrición en el primer año de vida presenta problemas ó alteraciones en el sistema lingüístico, mientras que el 59 por ciento sufre alguna patología auditiva.

Las muestras indican que los chicos tienen un uso restringido de frases, repiten consignas, tardan en responder y tienen baja inteligibilidad del habla en general.

Gabriela Sabio, quien está al frente de uno de los centros de prevención del Conín y es coautora del estudio, explicó que la mayoría de los chicos evidenciaba "escaso vocabulario, dificultad para la comprensión de frases y absurdos verbales por debajo de lo esperable para su edad cronológica".

Sabio sostuvo que las dificultades lingüística de los chicos podrían ser un correlato con su bajo rendimiento escolar "porque estarían influyendo en la falta de comprensión de consignas dadas, especialmente en ámbitos acústicamente adversos como las aulas escolares".

La especialista señaló que las alteraciones podrían corresponderse con el medio socio-económico-cultural bajo correspondiente a esos chicos, y "la desnutirición padecida en la fase más importante del desarrollo neurolófico, el primer año de vida".

Sin embargo, admitió que todas las conclusiones son expresadas en forma condicional, ya que "se requiere un mayor número de casos para determinar si la tendencia esbozada es estadísticamente significativa".

Para alcanzar una mayor precisión, los responsables del estudio piensan profundizar los trabajos sobre los 19 chicos con dificultades y entrecruzar los casos, con los de menores con problemas de nutrición, pero de niveles socioeconómicos medios.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:54
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'