Advierten sobre los riesgos de la exposición al sol

Entre el 17 y el 21 de este mes se realizará la XV Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. El objetivo de la misma es concientizar a las personas sobre los riesgos de la exposición al sol, en especial de niños, jóvenes y ancianos.

Los peligros que representa las largas exposiciones al sol, cada vez más afectan la piel, provocando un marcado deterioro y enfermedades severas como el cáncer.

A los 18 años una persona ya se expuso al 80% de las radiaciones solares que recibirá en su vida.  Niños y adolescentes reciben el triple de radiaciones solares ultravioletas
que los adultos. La acumulación con el tiempo aumenta el riesgo de padecer
cáncer de piel. 

Los especialistas en piel recomiendan tener precaución porque la textura recuerda cada exposición al sol desde que nacemos. El efecto de la radiación es permanente, irreversible y acumulativo, de modo que cuidarse desde edades tempranas es esencial para reducir el riesgo de padecer cáncer en la adultez. 

“En la infancia es frecuente una exposición solar prolongada, debido sobre todo a los hábitos de juego de los niños”, afirma la dermatóloga Ana Beatriz de Pablo, del Hospital Universitario Austral.

“Se ha evaluado que los niños absorben tres veces más radiaciones UVB (ultravioletas) que los adultos –agrega la especialista–. Incluso se estima que a los 18 años una persona ya se expuso al 80% de las radiaciones solares que recibirá en su vida”. Conocer este dato es significativo para comenzar la prevención antes y evitar los problemas después.

A los niños no les importa estar bronceados

El vínculo entre tomar sol sin protección y la aparición de lesiones en la piel que pueden volverse cancerosas es indiscutible. También se sabe que el de piel es el tipo de cáncer más frecuente; de cada tres casos nuevos de cáncer, uno es dermatológico. A pesar de todo, muchos esquivan los consejos de los especialistas.

Con la intención de difundir las formas de prevención y ofrecer atención gratuita en centros de salud del país, la Sociedad Argentina de Dermatología impulsa la 15° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel del 17 al 21 de noviembre, bajo el lema “Controlar tu piel es cuidar tu salud”.

La dermatóloga Ana de Pablo aconseja “hacer especial énfasis en los jóvenes”: “La prevención es aconsejable a todas las edades, pero los niños son más susceptibles a los efectos nocivos de las radiaciones UV que los adultos por varios motivos”.

Entre estos, la médica explica que en los niños el sistema natural de protección no está desarrollado y por eso el daño solar es máximo. Recomienda no exponerlos al sol durante el primer año de vida, y, si fuera inevitable, ponerles protector solar a partir de los 6 meses.

“Las quemaduras durante la infancia y la adolescencia son un factor de riesgo independiente para el desarrollo de melanoma en la vida adulta”, advierte de Pablo. Además, asegura que hay una asociación entre la cantidad de sol que se toma en estos años y el surgimiento de lunares. “A los niños  no les importa estar bronceados”, subraya.

Tan importantes como las justificaciones biológicas son los aspectos pedagógicos: durante la niñez los chicos son receptivos y permeables al aprendizaje. Por esta razón, la dermatóloga exhorta a los padres a fomentar hábitos sanos frente al sol y a enseñar con el ejemplo: “Las madres están bronceadísimas y le dicen a los hijos que se cuiden del sol. Los hijos ven a
los padres en las reposeras y van a hacer lo mismo; hay que predicar con el ejemplo”.

 

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 18:17
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia