El ex dueño de LAPA, denunciado por lavado de dinero

El fiscal Oscar Amirante cree que el empresario Andrés Gustavo Deutsh opera con "paraísos fiscales". En la denuncia hablan de operaciones en efectivo, de las cuales se desconoce el "origen de los fondos". Además, se investigan cómo ingresaron a la empresa 20 millones de dólares.

El fiscal Oscar Amirante, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, denunció al empresario Andrés Gustavo Deutsh, ex dueño de la empresa aérea LAPA, por operaciones que podrían ser descriptas como lavado de dinero.

La causa se inició el 2 de octubre, con una denuncia realizada por Raúl Omar Pleé, fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Se basó en una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Justicia, luego de una declaración realizada por los síndicos del estudio Oliveto-Paparatto y Asociados.

Según los síndicos, durante el año 2000 LAPA realizó operaciones en las que participaron Deutsh, Eduardo Daniel Becher --del Consejo de Vigilancia de LAPA--, Walmont SA --accionista mayoritario de LAPA-- y las sociedades Findmore Enterpreses Corp.y Timberthill Inc. Estas dos últimas están "constituidas en países (...) considerados 'paraísos fiscales'" en los informes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Las operaciones, a juicio de la Unidad de Información Financiera (UIF) que dirige Rosa Falutto "resultan inusuales y carentes de justificación económica", siempre según la denuncia.

Francisco Castex, abogado defensor de Deutsh sostuvo que "por estos mismos hechos, hay una causa en trámite en el juzgado de Instrucción N° 29, donde se estableció que ni Becher ni Deutsch cometieron delito alguno. La falta de mérito quedó firme. Y el mismo Osvaldo Oliveto reconoció que su denuncia fue infundada. Tendrá que justificarla ahora".

En el requerimiento de instrucción fiscal se indica que a LAPA ingresaron 20 millones de dólares, proveniente de la firma 'Findmore Entreprises Co.', a cambio de los derechos y obligaciones de un contrato celebrado en el 2000 con The Boeing Co. para la compra de seis aviones. La operación, finalmente, no se realizó y el dinero quedó como una utilidad para LAPA.

También surge del informe de los auditores que el director de la empresa Findmore Enterprises "es el mismo Deutsch".

En la denuncia hablan de operaciones en efectivo, de las cuales se desconoce el "origen de los fondos", sin documentación que respalde el ingreso del dinero, el cual no "fue ingresado al circuito bancario", informa hoy el diario Clarín.
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 05:46
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia