Malestar en Eugenio Bustos por obras en la ruta nacional 40

El nuevo vallado que ha colocado el organismo nacional en todo el recorrido de la ruta nacional 40, frente a la zona urbanizada del distrito, ha dejado clausuradas la mayoría de las calles de acceso. Los vecinos consideran que los trabajos impiden la libre circulación y que además, potenciará los accidentes viales.

Vialidad Nacional está realizando una obra de mejoramiento de la ruta nacional 40 en el departamento de San Carlos. Dentro de ese emprendimiento, ha colocado una valla de contención en todo el recorrido de la ruta, frente a la zona urbanizada del distrito de Eugenio Bustos.

La nueva infraestructura ha cerrado las arterias de salida a la ruta, dejando como único acceso la calle Bernardo Quiroga.Esta situación ha provocado el malestar en los vecinos, quienes reclaman que los trabajos sean modificados y se reabran las calles que tienen salida a la ruta nacional.

Desde el organismo que lleva adelante los trabajos, el ingeniero Ávila, supervisor de la obra, explicó que la instalación de las nuevas vallas responde básicamente a medidas de seguridad. Según el profesional, se busca que el distrito tenga una salida principal a la ruta, que pueda ser controlada y adaptada de tal forma que se eviten los accidentes de tránsito.

Para los vecinos, los nuevos trabajos no reducirán los accidentes, sino que por el contrario pueden llegar a ser potenciadores de los riesgos, ya que la arteria habilitada es históricamente la zona donde más accidentes de tránsito se producen en el distrito. Además de tratarse de una calle muy angosta, por la transitan los colectivos que acceden a la estación Terminal de ómnibus y es el acceso principal al hospital del departamento.

Los vecinos consideran que dejar solamente esa vía de acceso generará un tránsito más caótico, con embotellamientos y una salida mucho más riesgosa a la arteria nacional.
Por otro lado, también apuntan que el establecer vallas en todo el recorrido de la ruta por la zona urbana, sin salidas alternativas, provocará que quienes transiten por la ruta nacional lo hagan sin ningún tipo de precaución y a altas velocidades, sabiendo que no hay accesos laterales.

Ante los reclamos vecinales, algunos concejales han acudido a organismos de defensoría ciudadana. Entre las presentaciones que se esperan realizar figuran la inexistencia de un informe de impacto ambiental con la correspondiente audiencia pública y la violación al derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

Por su lado Vialidad Nacional considera que los trabajos son necesarios y serán eficientes a la hora de la prevención de accidentes, y que el malestar de los vecinos es natural ante un trabajo que generará cambios de hábitos en la circulación.

Ávila explicó que desde el organismo nacional se apunta, más allá de las mejoras en la infraestructura, a realizar obras que minimicen los riesgos de accidentes viales, realizando trabajos en las zonas conflictivas. Con respecto al malestar de los vecinos de Eugenio Bustos, el funcionario explicó que el organismo está atento a todos los reclamos y sugerencias, por lo que esta noche habrá una reunión en el distrito para buscar una solución a los reclamos.
Opiniones (1)
20 de enero de 2018 | 14:34
2
ERROR
20 de enero de 2018 | 14:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo humildemente pienso que los vallados realizados por vialidad,desde el punto de vista de la seguridad son un acierto ya que como estaban planteaban un conflicto permanente,para quien circula por la ruta. Lo que los vecinos deberian reclamar es la construccion de una arteria lateral que direccione el trafico hacia el acceso a la ruta en cuestion
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos