Empezó la campaña contra los ruidos molestos

La Muncipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó un operativo de alto impacto las noches del viernes y el sábado en las calles Emilio Civit y Arístides Villanueva. Continuarán los operativos en distintos puntos de la Ciudad.

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó durante el fin de semana, un operativo integral vehicular de control de ruidos en vehículos en conjunto con la Policía provincial.

En esta oportunidad los puntos elegidos para estos operativos fueron: todos sobre calle Emilio Civit y en las intersecciones con Paso de los Andes, Granaderos y Olascoaga, arrojando un resultado de 56 autos y 26 motos secuestradas que superaban los 86 decibeles permitidos por las normas vigentes.

Desde que comenzó la aplicación de la Ordenanza 3424, ya han sido sancionados, en promedio, unos 10 vehículos por día entre autos y motos, cifra que se incrementa a 15 vehículos diarios durante el fin de semana.

Como es sabido, es intención del intendente Víctor Fayad, de mejorar el ambiente de la ciudad disminuyendo la contaminación sonora como parte de las políticas que se vienen implementando desde el municipio.

El municipio seguirá trabajando fuertemente en la educación vial para que los conductores se concienticen en el respeto a las normas de tránsito para evitar sanciones.

Recordemos que el municipio realizó una campaña de concientización y prevención por espacio de 30 días que finalizaron el 24 de octubre pasado, en donde se logró una sensible reducción de los ruidos en los vehículos y que excedían los límites sonoros establecidos.

El municipio con estos operativos no tiene como objetivo una mayor recaudación, sino que, a partir de estos controles y la reducción del monto de las multas, se apunta a un tránsito mas seguro y no contaminante

Desde el municipio informaron que en lo sucesivo se incrementarán los operativos en los ingresos interdepartamentales, y en los sectores denominados de “diversión nocturna” como son la calle Arístides Villanueva, Emilio Civit, y San Juan y República de Siria.

Raúl Levrino, titular de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, señaló que “nuestro objetivo central es le de encaminarnos hacia un tránsito seguro” y siguió “todos los vehículos que ingresan a la ciudad de Mendoza (cerca de 250.000 por día) deben saber que serán controlados en algún punto de la ciudad”.

Acerca de la normativa vigente
Este tipo de acciones de control están contempladas en la ley de tránsito 6082 y la Ordenanza municipal 3424, multando a quienes superen el nivel sonoro permitido de los escapes y alarmas en sus vehículos, tanto de motos como automóviles.

Las infracciones son consideradas “falta gravísima” y son pasible de multas de 500 pesos.

Según la norma puesta en vigencia a partir del 24 de octubre pasado, en el caso de los automóviles los escapes no deben superar la marca de 86 decibeles, en tanto la intensidad sonora de bocinas y sirenas de alarmas no debe superar los 96 decibeles.

Cómo realizan estos controles viales
El municipio ha adquirido recientemente 10 decibelímetros, que son utilizados en esta actividad de control en diferentes puntos de la ciudad.

Estos decibelímetros son de última generación, y han sido certificados y calibrados de acuerdo a las Normas ISO y Patrones de Medición del INTI.




Los medidores de decibeles son utilizados en conjunto por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Gestión Ambiental controlando la emanación de ruidos molestos tanto en negocios, como en casa de familia, en vehículos y todas las fuentes fijas y móviles que supere los límites tolerables para el oído humano y permitidos por la legislación vigente multando a quienes no la respete.




Se intenta bajar así los niveles de ruido que se generan en nuestra ciudad, dado que ese factor guarda una estrecha relación no sólo con la salud del oído, propiamente, sino también con otras patologías.

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 02:57
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque no se dan una vuelta por calle PERU 2400 de ciudad...tipo 15 hs o 2:30 AM y escuchan los camiones de cemento o los que descargan materiales de construccion o hierro? Nadie les dice que los vecinos quieren descanzar y la contaminacion sonora como las vibraciones del suelo no los dejan???? Llevamos mas de 115 reclamos al 109 ...y NADIE lo ha solucionado...
    3
  2. A ver si tambien no gritan más con el altoparlante por la calle cuando ve un auto mal estacionado. Me acuerdo de toda la familia del intendente y del o de la que grita.
    2
  3. tipo 1 am pasa por la calle 9 de julio entre es`pejo y peatonal, el camion de la empresa privada contratada por la municipalidad de capital, limpiando las orillas de la calle.. en eso no se mide ruidos molestos???????? es ensordecedor y ademas.. a la 1 de la mañanaaaa!!!
    1
En Imágenes