Deportes

Rafael Nadal: "No íbamos a tener un final feliz"

El tenista español cree hacerle un bien a su equipo al no estar en la final de la Copa Davis y considera que a pesar de su ausencia "España sigue teniendo opciones para conseguir la victoria".

Un dolor "nuevo e incontrolable" dejó al español Rafael Nadal fuera de la final de la Copa Davis de tenis ante Argentina, según anunció hoy el propio jugador en Barcelona tras someterse a varios exámenes médicos.

"Yo hice todo lo posible para intentar llegar a esta final. Estoy acostumbrado a jugar con dolor en la pista y lo he aguantado bastante bien, pero este es un dolor distinto, un dolor nuevo. No consigo controlarlo", explicó el número uno del mundo.

El español sufre una tendinitis en el tendón cuadricipital de su rodilla que requiere aún unos 15 días de recuperación para empezar a entrenar con normalidad y de tres a seis semanas para volver al máximo nivel.

"Por eso no va a ir a la final de la Copa Davis", zanjó el médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Ángel Ruiz-Cotorro, que acompañó al tenista durante la rueda de prensa en Barcelona.

Nadal, campeón de Roland Garros y Wimbledon, renunció a jugar el Masters de Shanghai esta semana para intentar recuperarse de la lesión, que ya le obligó a retirarse en los cuartos de final del torneo de Paris-Bercy.

"Después de un año largo y muy positivo como ha sido este, perderme dos citas muy importantes para mi, como el Masters de Shanghai y la final de la Copa Davis, son momentos difíciles. Está claro que a veces las cosas vienen así y no se puede hacer mucho más", declaró un Nadal resignado.

El tenista número uno intentó el sábado y el domingo "entrenar suave" para determinar el alcance de su lesión, pero según contó, la rodilla no le respondió bien.

"Desde el partido con (Nikolai) Davydenko no me encuentro demasiado bien. No me siento preparado para enfocar una final como esa", declaró.

Las pruebas a las que se sometió hoy en una clínica de Barcelona determinaron que el tratamiento intensivo de recuperación aconsejado por Ruiz-Cotorro para recuperarse a tiempo no tuvo éxito.

"Ha estado diez días en reposo, haciendo todo tipo de rehabilitación y todas las pruebas pertinentes. Se mantiene la inflamación, con lo cual lógicamente no podrá estar en la Copa Davis porque no puede forzar al cien por cien", detalló el médico de la federación, que recomendó a Nadal antiinflamatorios, fisioterapia y crioterapia.

"Es una lesión aguda, producida por un movimiento violento. En un tendón realmente tocado, el infiltrar es totalmente imposible. Sería una locura. El tendón le lleva (a Rafael Nadal) semanas avisándole y hay momentos en los que el organismo ya no da más. No íbamos a tener un final feliz", añadió.

Nadal, que ha ganado 82 de sus 93 partidos en 2008, negó que la lesión le llegara por haber apurado demasiado durante la temporada en busca del número uno.

"Está claro que esta temporada he cumplido varios objetivos. La realidad es que si miras lo que he jugado no he apurado prácticamente en nada. No he hecho ningún torneo extra".

El tenista español aún no tiene decidido si viajará con el resto del equipo a Argentina para asistir a la final, que se disputa del 21 al 23 de noviembre en Mar del Plata.

Su baja supone un durísimo golpe para el equipo español, campeón en 2000 y 2004, ya que el número uno mundial sólo perdió uno de los 11 partidos individuales que disputó en su carrera en la Davis.

"Mis compañeros sin mí pueden ganar la final seguro", dijo en todo caso Nadal, que hoy se reunió durante dos horas con el capitán del equipo, Emilio Sánchez Vicario, tras finalizar las pruebas médicas.

"Las opciones de España no se acaban en mí. España sigue teniendo opciones de primer nivel para poder conseguir la victoria".

El mallorquín aseguró que, a pesar de su ausencia, va a ser "una final espectacular igualmente", con "jugadores de primer nivel".
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|07:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic