Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina se negaron a declarar ante la Justicia por los cortes de ruta

Hugo Biolcatti y Luciano Miguens lo expresaron mediante un escrito que presentaron ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo.
Si bien reconocieron que estuvieron presentes en aquel acto del 19 de marzo en San Pedro, negaron haber realizado el corte de la ruta 9.

Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcatti y Luciano Miguens se negaron hoy a declarar ante la Justicia en el marco de la causa que se les sigue por haber participado de un corte de una ruta en marzo pasado, en la localidad de San Pedro, en protesta contra las retenciones móviles que habían sido fijadas por el Gobierno.

Fuentes judiciales informaron que los dirigentes de la SRA se negaron a declarar esta mañana ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, y presentaron un escrito negando los hechos que se le imputan.

Ambos ruralistas, mediante ese escrito que acompañaron, si bien reconocieron que estuvieron presentes en aquel acto del 19 de marzo en San Pedro, negaron haber realizado el corte de la ruta 9.

Además, al igual que lo vienen haciendo la mayoría de los otros imputados (en total son 18), pidieron la nulidad de todo lo actuado ante el juez.

En tanto, el juez finaliza mañana la ronda de indagatorias, entre las cuales está prevista la del dirigente de Coninagro Fernando Gioino, y luego cuenta con diez días hábiles para resolver la situación procesal de la totalidad de los imputados.   

A todos ellos se los imputa por lo previsto en el artículo 194 del Código Penal, tras haber participado de varios cortes en la Ruta 9 entre el 19 y 29 de marzo.

"El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", establece dicho artículo.

En la causa, también están imputados los dirigentes políticos opositores Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, entre otros.

También están imputados en la misma causa el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; el presidente de la Sociedad Rural de Baradero, Luis Ducre; y el intendente de San Pedro, Mario Barbieri.

Aquel corte fue realizado en el marco de jornadas de protesta (impulsadas por la sede de la Sociedad Rural de San Pedro) contra las retenciones móviles, fijadas en aquel entonces mediante la Resolución 125/08, que ahora quedó sin efecto.   

Ahora, el juez deberá resolver  el planteo de varias defensas y luego se abocará a resolver las situaciones procesales de los acusados, que en caso de ser condenados podrían recibir hasta una pena máxima de dos años de prisión condicional.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:25
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes