Los choferes habrían alquilado los micros del Grupo 2 a los hinchas de Guaymallén

Pese a que no está confirmado, aparentemente los conductores de los dos colectivos que ayer fueron detenidos a la salida de la cancha de Luján y donde viajaban 115 hinchas de Guaymallén, habían alquilado sus servicios a los simpatizantes, ofreciendo un servicio privado con dos unidades de transporte público. La liberación de los detenidos es lenta y los familares han cortado las calles en la puerta de la Comisaría 9na.

Si bien momentáneamente la atención -y la tensión- están centradas en los 115 hinchas del club Guaymallén que permanecen detenidos en la Oficina Fiscal 9 -en la sede de esa comisaría-, en Guaymallén, el episodio tendría un trasfondo más amplio. Es que el senador del PD, Carlos Aguinaga presentó un pedido de informe al Ministerio de Seguridad y otro a la Dirección de Vías y Medios de Transportes para que dé explicaciones del por qué las dos unidades estaban a disposición de más de un centenar de simpatizantes del tricolor.

Este detalle no hace más que tornar más confuso el episodio de ayer por la tarde ya que, ni bien terminó el partido, cuando los hinchas volvían en los dos colectivos, la policía los detuvo y los trasladó a la comisaría. Allí se discriminó entre mayores y menores, y los primeros -115- fueron imputados por privación ilegítima de la libertad y daños a los colectivos. Sin embargo, de confirmarse que los choferes habían alquilado las unidades como si se tratara de traffics o combis -que es lo que denuncian los padres y los mismos hinchas-, la imputación por el secuestro de las unidades debería ser levantada.

“Los muchachos llegaron a la cancha en los dos colectivos y los estaban esperando a la salida. No hubo secuestro”, coincidieron los padres que se agolpaban alrededor de las vayas instaladas frente a la entrada de la dependencia policial y judicial. Mientras tanto, el abogado del club –quien actuaba de intermediario entre los familiares y los funcionarios judiciales que estaban en el interior- se encargaba de entrar y salir a la sede, donde se entrevistaba con los hinchas que seguían detenidos y les preguntaba si los habían agredido.

“Uno de los policías nos preguntó si sabíamos rezar, y a uno de los chicos le pisó la cabeza y le dijo que reara un Padre Nuestro”, relató a su familia uno de los jóvenes que, vestido con la camiseta verde, roja y blanca –la misma con la que había ido a la cancha a ver a su equipo- salía de la 9na y era recibido por besos y abrazos de sus padres.  

Hasta el mediodía de hoy, sólo 8 de los 155 detenidos habían sido liberados, ya que la ayudante fiscal en turno tenía que corroborar que los imputados no tuvieran antecedentes antes de que recuperen la libertad.

Pormenores de un fin de semana agitado

Después del empate en cero, que protagonizaron Luján y Guaymallén, ayer por el torneo Argentino B en el Bajo de Luján, fueron detenidos unos 150 hinchas de Guaymallén, entre jóvenes, mujeres y niños. Todos fueron trasladados en un principio a la Oficina Fiscal 9 y allí, luego de separar a los menores, quedaron detenidos 115.

Desde el preciso momento en que fueron detenidos y, principalmente, durante la mañana de hoy, los familiares de los detenidos se fueron acercando a la comisaría y comenzaron a manifestarse,  cortando las calles Libertad y Quintana de Villa Nueva,  exigiendo la pronta liberación de los hinchas y explicando que ellos no habían secuestrado ningún colectivo.


Entre los detenidos, trascendió que se encuentra el joven Matías Banco, jugador actual del plantel superior de Independiente Rivadavia.

Uno de los padres de los detenidos, señaló que “Los colectivos salieron desde la cancha de Guaymallén, donde se pagó el traslado de ida y de vuelta, hasta  Luján. También fueron requisados antes de salir y fue acompañado por la policía todo el camino hasta la cancha del Violeta. Una vez finalizado el cotejo y de regreso fueron interceptado por la policía, por una denuncia realizada por parte de los choferes de los colectivos de la línea 2,  quienes informaron estar secuestrados, de esa forma fueron llevados hasta la comisaría novena, donde  se encuentra detenidos desde ayer" señaló.

La causa judicial esta a cargo de Mabel Osorio, ayudante fiscal de la Oficina 9 de Guaymallén, quien habló con MDZ y  contó los pormenores de la causa:

-¿Cuál es la imputación que recae sobre los hinchas detenidos?
-Han sido imputados en horas de la madrugada, por la infracción a la ley 24.192, de espectáculos deportivos; y privación ilegítima de la libertad.  Hoy sólo están detenidos unas 120 personas. Las mujeres y los niños ya recuperaron la libertad

-¿Cuántos fueron los detenidos ayer?
-Hubo 150 aprehendidos, entre los que habían menores de ocho años hasta 18.

-Además de las detenciones de estas personas, ¿se secuestró algún tipo de arma?
-Por lo que se dice en primera instancia, se encontró un arma y también una persona que tiene algunas causas pendientes.

Producción: Ignacio de la Rosa y Alfredo Olmedo.
Opiniones (3)
11 de diciembre de 2017 | 16:36
4
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑOR AGUINAGA QUIERO APORTAR UN DATO EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA EL SEÑOR HECTOR SALCEDO DIRECTOR DE TROLES PUSOA DISPOSICION DEL EJECUTIVO 5 MICROS DE LA EMPRESA DE TROLES PARA IR A BUSCAR SIMPATIZANTES DEL SEÑOR JAKE A LAS PROXIMIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE LAS HERAS, GLLEN, GODOY CRUZ, MAIPU, SAN MARTÍN Y A LOS CUALES LES ENTREGARON UNAS REMERAS AZULES CON EL LOGO VENDIMIA 08 FUERON LOS JOVENES QUE LE HICIERON EL TUNEL O CAMINO AL INGRESAR AL ANFITEATRO Y QUE NO DEJABAN ARRIMAR A NADIE AVERIGUEN SI NO ES QUE HAY ALGUN PESCADO PODRIDO Y EN RELIDAD SALCEDO ALLA MANDADO ESOS COCHES.
    3
  2. SE TIENE QUE SABER CON NOMBRE Y APELLIDO LOS CHOFERES Y SI TIENEN LA CULPA QUE LOS HECHEN SON CORRUCTOS , Y SE LUCRAN A COSTILLA DEL PUEBLO Y SI HAY DIRECTIVO DE LOS MICRO Y TROLE , IMPLICADO QUE LOS SANCIONES ES HORA DE PONER ORDEN , SEÑOR FISCAL MARIANO "CASTELDEFELLS" CARBAJAL USPED SABE Y PUEDE DEPURAR RESPONSABILIDAD , LO ESTAMOS APOYANDO DE BARCELONA
    2
  3. a los hinchas y a los familiares d ellos q deben ser iguales de violentos, y que la policia actue, estoy harto de escraches y esta clase de manifestaciones donde a los delicuentes lo hacen pasar por buenos y honestos, por eso.... q metan a todos presos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California