Deportes

Batacazo en Shanghai: Simon le ganó a Federer

Gilles Simon logró hoy la primera sorpresa del Masters de Shanghai al derrotar al suizo Roger Federer por 4-6, 6-4 y 6-3. En el segundo partido Murray derrotó a Roddick por 6-4, 1-6 y 6-1.

Simon aprovechó los errores de un apagado Federer para ganar en su debut en el torneo de cierre de temporada con los ocho mejores tenistas del año.

Muy lejos de ser el de las grandes ocasiones, Federer se impuso con un tenis funcionarial en un primer set que alternó altos y bajos por ambas partes.

Por un lado, Federer consiguió puntos brillantes intercalados con numerosas imprecisiones y un bajo porcentaje de primeros servicios (45 por ciento). Al otro lado de la red, Simon, que debuta en el Masters gracias a la lesión del español Rafael Nadal -número uno del mundo-, también mostró dos caras.

El francés es el "Doctor Jekyll" cuando sirve y cuando saca a relucir su derecha, un látigo que empieza a ser temido en el circuito. Pero también "Mister Hyde" con un revés reducido casi siempre a mero golpe defensivo.

Federer quebró en el quinto juego del primer set y lo mantuvo con suficiencia. Su errático saque se convirtió en decisivo en los momentos de mayor peligro. Y así cerró la manga con un ace con un segundo servicio.

El suizo, de 27 años, controlaba el ritmo del partido, haciendo gala de su mayor jerarquía ante Simon, de 24.

Asegurado el primer set, el número dos mundial empezó la segunda manga con paciencia, evitando el drive de Simon y esperando su propio golpe ganador o el error del rival. Lo encontró para quebrar en el tercer juego de la segunda manga.

Pero volvió a aparecer el Federer gris tan habitual de 2008, y Simon le quebró inmediatamente para recuperar su servicio.

El francés se animó, creció al mismo tiempo que se hundió el suizo, que estrelló en la red un smash y una volea cómodas que dieron dos puntos de quiebre a Simon con 4-3 a su favor. Otra volea fácil de Federer a la red. Otro break point. Otro salvado. Llegó un cuarto. Y también fue superado por el número dos del ranking, que al final respiró aliviado, ganó su juego e igualó 4-4.

Pero siguieron los errores no forzados (37 al final del segundo set) y el bajo porcentaje de primeros saques (50 por ciento) de Federer. Simon dispuso de un nuevo punto de break y de set y entonces sí lo aprovechó tras una gran defensa. El estadio Qi Zhong se entusiasmó ante la tercera manga.

Entre los cencerros de ánimo de los hinchas suizos se escuchaban los lamentos del ex número uno, incapaz de frenar a un Simon con un juego más variado, más acertado y que cada vez creía más en repetir el triunfo del último torneo de Toronto en el único precedente entre ambos.

Pero el suizo resucitó y levantó un 0-40 en contra en el sexto juego con cinco puntos brillantes. "Come on!" (¡Vamos!), se animó Federer. Al siguiente game fue él el que dispuso de 0-40 y también lo desperdició. El duelo estaba en un bucle sin definición.

Federer cedió otra vez dos break points, pero esta vez Simon no los dejó escapar. Con 5-3 a favor y saque, selló el partido con un ace.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:23
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic