Comienza hoy la asamblea plenaria de obispos que reelegirá a Bergoglio

El plenario empezará esta tarde a las 16 en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar y durará una semana.
El cardenal Jorge Bergoglio sería reelegido titular del Episcopado para el trienio 2008-2011.
Mañana por la tarde, los obispos se dedicarán a los comicios que renovarán casi todos los cargos episcopales.

La asamblea plenaria de obispos realizará desde esta tarde y durante una semana en Pilar su último encuentro del año, durante el cual el cardenal Jorge Bergoglio sería reelegido titular del Episcopado para los próximos 3 años.    

El plenario comenzará hoy a las 16 en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, ubicada en el kilómetro 60 de la ruta 8, en el partido bonaerense de Pilar, y a las 20 Bergoglio presidirá la misa de apertura del encuentro.    

Durante las primeras jornadas, como es habitual, el centenar de obispos que integran el Episcopado realizará un intercambio pastoral, donde expondrán sus ideas sobre la realidad del país y de la Iglesia, y se definirá si difunden una declaración al término de las deliberaciones.     

Mañana por la tarde, los obispos se dedicarán a los comicios que renovarán casi todos los cargos episcopales.

Las fuentes consultadas dan por descontado que el arzobispo de Buenos Aires será reelegido por un segundo período como presidente de la Conferencia Episcopal para el trienio 2008-2011, cargo que ocupa desde noviembre de 2005.

En cuanto a los vicepresidentes actuales, monseñor Agustín Radrizzani podría también ser reelegido en ese cargo, mientras que monseñor Luis Villalba podría dejar su lugar, ya que el año próximo cumple los 75 años establecidos para presentar la renuncia, al alcanzar el límite de edad.    

También se esperan cambios en la secretaría general del cuerpo, que actualmente ocupa Sergio Fenoy, obispo de San Miguel. 

En cuanto a las titularidades de las diferentes comisiones episcopales, se descuenta que serán reelegidos el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, a cargo de Pastoral Social, y el de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Bargalló en Cáritas.

Otros temas que debatirán los prelados durante esta semana tienen que ver con el proyecto pastoral "Camino al Bicentenario", que viene elaborando la Comisión de Justicia y Paz; la animación de la misión continental que surgió tras la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida; y un plan de formación para los diáconos permanentes en la Argentina.

Finalmente, brindarán informes las comisiones episcopales de Catequesis, Liturgia y Asuntos Económicos.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:58
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial