Deportes

Meolans: "Quiero que este deporte crezca en el país"

José Meolans arrancó su notable carrera en Córdoba, gracias a sus padres. Y llegó a ser el mejor de todos los tiempos. Pero nunca olvidó sus orígenes. A continuación una jugosa nota con el Tiburón.

A pesar de haber competido en olimpiadas, campeonatos mundiales, panamericanos y de haber tocado el cielo con las manos, José Meolans mantiene su humildad y timidez como si fuera un novato en la natación.

Claro que de novato poco tiene, y lo transmite, por ejemplo, a través de consejos hacia los más chicos, que observan y escuchan atentamente cada palabra. En su amplia espalda lleva la carga de la experiencia y sabe que como ícono del deporte, es su deber compartir esas enseñanzas.

Su vida se ha basado en la natación y no en pileta corta, mediana o larga, sino en la extensa piscina de su vida, que se extiende por 30 años. A medida que avanzó, sus brazadas y los diferentes estilos, fueron sus armas que le ayudaron a vivir y superar, hazañas y obstáculos.
 
-¿Porque elegiste la natación?

-Fueron mis padres los que me llevaron a nadar, gracias a ellos en gran parte yo estoy acá, porque desde muy chiquito me apoyaron y acompañaron, es algo fundamental, luego a los 6 o 7 años empecé a competir en torneos y me iba bien, así que eso fue un empujón más para continuar en la natación, la verdad no me arrepiento de haber elegido esto.

-Se te ve muy comprometido con esta causa, ¿sos de ir por el interior a brindar estas exhibiciones?

-Nosotros viajamos mucho por las ciudades y más por el interior del país, mostrando y apoyando este deporte, que la gente lo conozca y sobre todo que la gente se pueda prender y que lo siga haciendo, esa es la idea.

-¿Qué sensaciones y conclusiones te llegan a la mente luego de la exitosa jornada que viviste?

-La sensación es de gratitud, es un placer estar acá en Mendoza, volver después de mucho tiempo, reencontrarme con gente que hace mucho que no veía y el recibimiento y el trato me deja sin palabras, la verdad que me he sentido muy cómodo, así que no tengo más palabras de agradecimiento para todos y en cierta forma poder promocionar este deporte.

-En un país tan “futbolizado” es importante pregonar este deporte que no figura muy seguido

-Creo que todos los que amamos este deporte queremos lo mejor y queremos que sigan surgiendo nadadores que nos puedan representar en el futuro, así que hay que tratar de conseguir un equilibrio desde la parte dirigencial y todo lo que afecta a eso, así como también la política deportiva, para que cada deportista se sienta contenido a la hora de entrenar, o la estructura necesaria y la competencia y el fogueo que necesita un deportista en cada momento, así que ojalá que se pueda ir mejorando en ese aspecto, porque estamos muy lejos respecto a otros países.

-¿Porque la natación no aparece en los primeros planos?

-Es por un problema de estructura y apoyo fundamentalmente, yo creo que hay mucha cantidad de nadadores, es un deporte que la gente lo practica bastante, pero quizá no tiene la preponderancia, ni los medios, ni la difusión que tienen otros,  y en cuanto a la estructura que decíamos, no hay muchas piletas de 50 metros en la Argentina, que es algo muy importante para que un nadador siga progresando.

-Con esta estructura y manejo deportivo que vos comentás, es difícil que broten “nuevos Meolans”

-Pero ojalá que sí, esperemos que surjan y que sea así, yo creo que los nadadores que surgen y llegan a los primeros planos, es por más por méritos propios que por una política deportiva que busque eso justamente, entonces, sería ideal tomar las medidas que tiene Brasil por decir un país cerca, que tiene el apoyo de empresas privadas, entonces por eso son muy pocos lo que logran llegar, así que por ahora nos tenemos que conformar con eso.

-¿Han recibido respuestas luego de tanta lucha que han llevado adelante vos y los que te acompañan?

-Es muy complicado, también hay que decir que la parte dirigencial depende de un presupuesto y por ahí no es quizá no es lo mejor ese presupuesto destinado, entonces uno hace lo que puede y lo mejor con lo que le dan y resolver problemas de esa índole, pero nosotros tratamos de apoyar al máximo a los chicos que vienen de abajo, que vienen surgiendo y que este deporte sea respetado.

-Cada competencia mundial u olimpiada surge el mismo planteamiento sobre el apoyo al deporte, ¿fastidia un poco que nunca hayan respuestas claras?

-Un poco sí, creo que en un país donde el deporte es muy practicado, donde hay muchos deportistas que figuran en el mundo y son íconos en distintas disciplinas y que paradójicamente no se apueste a eso, es muy extraño, creo que somos un país capaz, depende mucho de la clase política y también de los deportistas y de las personas en general, pero es una realidad firme que sin una buena política deportiva, va a ser muy difícil que surjan deportistas de alto nivel, es una gran diferencia respecto a otros países, así que creo que si se apostara más al deporte, como mejorando las estructuras de cada disciplina, Argentina puede entrar a los primeros planos.

-Justamente en tus comienzos tu familia fue apoyo importante y luego pudiste contar con empresas privadas

-Sí, en los comienzos tuve todo el apoyo de mi familia, después más adelante tuve la posibilidad de tener empresas privadas importantes que me han apoyado y me han ayudado mucho a seguir con mi carrera y a apostar a la competencia, así que la verdad no me puedo quejar, tuve la oportunidad más o menos dentro de la planificación que siempre hacíamos.

-Nadadores como vos han ido pocos en la historia argentina, ¿crees que Meolans nació o se forjó?

-(Risas) Por supuesto que se formó y claro que también ha habido muchos buenos nadadores, yo les dije a la gente recién que un deportista no nace, si no que se hace y es a base de esfuerzo dedicación y demás cosas, a mí me ha costado mucho esfuerzo, igual que a cualquier persona en su ámbito de vida, y a la larga eso trae satisfacción, creo que justamente yo quiero transmitir todas esas cualidades que hay que capitalizar, como la responsabilidad, las ganas, las ilusiones, porque gran parte de todo eso uno lo ha vivido y ahora a mí me toca volcar todas esas experiencias. 

-¿Sentís algo especial cuando dicen que sos el mejor nadador argentino de la historia?

-No sé, yo no soy quién para decirlo, eso lo dicen las estadísticas, yo me considero un nadador que ha aportado un granito de arena dentro de la natación argentina a través de los logros, que creo que muchos otros nadadores lo han conseguido, después pueden decir eso o no, pero la verdad es que no me he puesto a pensarlo, pero sí pienso que he entrado en la historia de la natación argentina.

-Recién ante todos dijiste que los años comienzan a pesar

-Sí, es algo que no se puede negar, a medida que pasan los años el cuerpo pierde ciertas capacidades, como así también la mente se enriquece con experiencia, por eso con 30 años he decidido que tengo que parar, por suerte he vivido cosas maravillosas con este deporte, por suerte también comencé desde chico, algo que los padres tendrían que hacer con sus hijos, una sana educación y apoyarlo desde chiquito como lo hicieron mis padres, prácticamente toda mi vida se la he dedicado a la natación y estoy orgullo de que al mirar atrás en el tiempo, haya tenido tantas satisfacciones.

-¿Cuáles son las competencias que te quedan en la agenda?

-Antes de que termine mi contrato está el Nacional en diciembre que es en Buenos Aires y después una liga de verano que es en varias ciudades de la costa, que es la segunda quincena de enero y ya finalizar con eso.
En Imágenes