Se cumplen 70 años de la "Noche de los Cristales Rotos"

El 9 de Noviembre de 1938 comercios, sinagogas y hogares de Austria y Alemania fueron destrozados y 30.000 judíos detenidos como preludio de lo que fue el Holocausto en Europa. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que hechos "imperdonables e inolvidables" como aquél no se repetirán "jamás".

El 9 de Noviembre de 1938 miles de comercios, sinagogas, cementerios y hogares de ciudadanos judíos fueron destrozados en Austria y Alemania durante la noche que fue recordada como la 'Kristallnacht' (Noche de los Cristales Rotos), en referencia a los miles de viviendas y establecimientos que sufrieron la rotura de sus escaparates y ventanas.

Esa misma noche treinta mil judíos fueron arrestados por las SS y enviados a campos de concentración, y un centenar fueron asesinados.

Era el preludio del Holocausto en Europa, en el que perecieron 6 millones de judíos.

El acontecimiento que utilizó el aparato de propaganda nazi para desatar este estallido de violencia antijudía fue el asesinato en París, dos días antes, del diplomático alemán Ernest Eduard von Rath a manos de Herschel Grynszpan, joven judío alemán refugiado, en venganza por la deportación de su familia a Polonia.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Munich una arenga antisemita a la que siguió una terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía.

Después de esta explosión masiva de violencia se obligó a los judíos de Alemania, a los que la ley prohibía pedir indemnizaciones a sus aseguradoras, a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.

Este día, que recuerdan los judíos de todo el mundo, marca uno de los puntos de inflexión del éxodo de miles de judíos de Europa. Los que se quedaron corrieron peor suerte: la inmensa mayoría pereció en los campos de exterminio nazis.

"Un fenómeno en el que disturbios callejeros incitados dañan a los judíos y destruyen sus propiedades es algo imperdonable e inolvidable", dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert al iniciar esta mañana la reunión con su Gabinete de ministros.

"A lo largo del tiempo, nos hemos asegurado que una cosa como esa no vuelva a ocurrir jamás al pueblo judío", declaró el jefe del Gobierno, según informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:50
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016