Unos 7.000 hacedores culturales pidieron que el Gobierno salve el Teatro Mendoza

Enviaron una nota a la Secretaría de Cultura solicitando que sea declarado patrimonio cultural de la provincia, y así se evite el cierre y la venta de la sala, prevista por el intendente Fayad. La Secretaría abrió un expediente con este pedido, pero por ahora no tomará cartas en el asunto. "Tenemos que respetar la autonomía municipal", aclaró un vocero de esa área.

Alrededor de 7.000 hacedores culturales de la provincia elevaron a la Secretaría de Cultura un petitorio para que el Teatro de Mendoza sea declarado patrimonio cultural y evite así el destino de venta que dispuso el intendente de Capital, Víctor Fayad. 

Fuentes de la Secretaría indicaron que esta presentación ha iniciado automáticamente el trámite administrativo de declaración de patrimonio histórico. Pero aclararon, a la vez que en estos momentos la prioridad es ver si el municipio de Fayad logra resolver el conflicto.

El vocero del área de Cultura agregó que “la Dirección (de Patrimonio) está viendo si el petitorio es razón suficiente para declarar al teatro patrimonio histórico”, a lo que agregó que “esto lo tiene que resolver el Consejo Provincial del área que conforman el Poder Ejecutivo, legisladores, representantes de municipios y distintos sectores de la comunidad.” En ese sentido informaron que el consejo se reuniría en breve por este tema.

“Dejamos en claro que la Secretaría de Cultura quiere que terminen de resolver el conflicto. Si no puede, se verá qué se hace”, completó el vocero.

“Ninguna gestión cultural está a favor del cierre de las salas teatrales, pero los municipios son autónomos”, expresaron finalmente desde la Secretaría de Cultura.

Sin resolver

En medio de esta  situación que no se define, ha surgido una  propuesta alternativa a la venta o remodelación del Teatro Mendoza.

En el mismo sentido que la carta de los hacedores culturales, el proyecto del senador radical Leopoldo Cairone propone que se declare Patrimonio Cultural de la provincia al teatro.

El proyecto plantea la existencia de dos leyes que podrían amparar dicho espacio y preservarlo para la cultura. Son la Ley  Nº 6034, en el que se estipula que un edificio que tenga más de 50 años de antigüedad con valores arquitectónicos, entre otros, puede ser declarado patrimonio cultural.

Asimismo la 14.800, declara de Interés Nacional a la actividad teatral en todas sus formas y ramas y en su artículo número dos establece que en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el mismo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala.

Para que el proyecto se traté urgente, el Poder Ejecutivo deberá enviarlo a la Legislatura, que en el periodo de sesiones extraordinarias no se pueden discutir iniciativas de los legisladores.

Pero, por ahora, el Gobierno mantiene una postura cuidosa respecto del intendente Fayad y espera que sea él quien resuelva el problema. Aunque si crece la conflictividad, el Poder Ejecutivo y la Legislatura no podrían eludir la responsabilidad de tomar cartas en el asunto. 

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 08:04
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que llamen a un arquitecto para que diga si tiene valor arquitectonico ese edificio.Es un espanto. Es chico, para que sea rentable para un artista hay que cobrar la entrada a 100 pesos. No sirve. No es Teatro, es cine. Habría que haber salvado el Teatro Avenida, que era Teatro e importante arquitectonicamente. Aclaro, no soy empleado de Fayad. Ni me presiona que sea apoyado esto por 7.000 hacedores culturales. Mayores bodrios han sido apoyados por mas gente, a veces el numero no quiere decir mucho. Hagan memoria. Estos 7.000 hacedores culturales no son de la ciudad de mendoza, vayan a pedir a sus municipios que les restauren los teatros. Prueben, a ver si les dan bola.
    2
  2. Me encanta el arte y lo valoro, y aprecio a quienes poseen esa fina sensibilidad, pero no piensan que es más lógico que propongan espectáculos que lo hagan autosustentable, o no nos vamos a terminar de cansar nunca de cosas bancadas al pedo, y si el espectáculo que proponen no alcanza, y bueno viejo eso no se llama arte se llama hobbie, y el mío no me lo banca el estado, al pan, pan!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'