La Iglesia uruguaya negará Eucaristía a quienes aprobaron el aborto

La cúpula católica de Uruguay anunció que quienes aprobaron en el Parlamento la legalización del aborto no podrán recibir la Eucaristía porque cometieron "una falta grave" al romper su "vínculo con Cristo".

La Iglesia Católica anunció este sábado que los legisladores que votaron la despenalización del aborto en Uruguay incurrieron en una "falta grave" y
"rompieron su vínculo con Cristo", aunque solo serán "excomulgados" quienes intervengan directamente en la interrupción del embarazo.

"Los fieles católicos que promueven o voten una ley favorable al aborto, contribuyen indirectamente con esta práctica e incurren en una falta grave, como la infidelidad, quedando impedidos de recibir la eucaristía", dijo a la AFP el secretario de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Luis del Castillo.

El proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la despenalización del aborto, volverá en breve al Senado luego de que la Cámara baja lo aprobara casi en su totalidad el pasado miércoles.

La iniciativa habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" por situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

El debate se instaló con fuerza en Uruguay, en medio de manifestaciones a favor y en contra así como amenazas de veto presidencial, y de la excomunión de la Iglesia católica.

Empero, la asamblea plenaria del cuerpo eclesiástico precisó en la jornada que de acuerdo con el Código de Derecho Canónico "son pasibles de quedar excomulgados quienes accionan directamente, como la madre o el médico".

Asimismo aquellos que promuevan el aborto "romperán el vínculo que los une a Cristo en la Iglesia hasta tanto reciban el sacramento de la reconciliación, una vez que expresen su arrepentimiento", indicó Castillo.

En tal sentido, el sacerdote explicó que la intervención de la Iglesia obedece a "la necesidad de respetar la ley natural, que contiene bases de justicia anteriores a cualquier otra legislación".

De su lado, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, ha reiterado que vetará el proyecto si el mismo es aprobado, aunque para ello necesita el acuerdo de los ministros de las carteras relacionadas (Salud Pública e Interior), o una votación en el seno del Consejo de Ministros.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:31
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes