Piden que en lugar de bajar la edad de imputabilidad se contenga a los jóvenes que delinquen

Lo solicitaron familiares de víctimas del accionar policial, entre otros, Dolores Sigampa, madre de Ezequiel Demonty, el joven que murió ahogado en el Riachuelo luego de ser obligado a tirarse al agua por un grupo de policías, en septiembre de 2002.Por su parte, Gustavo Melmann, padre de Natalia, violada y asesinada en 2001 en la ciudad de Miramar por tres policías condenados a reclusión perpetua, criticó los pedidos de muchos sectores de la sociedad por "más seguridad".

Familiares de víctimas del accionar policial pidieron la aplicación de "políticas de contención" para que los delincuentes no reincidan en sus actos,
en lugar de impulsar únicamente una baja en la edad de imputabilidad.

Así lo expresó, entre otros, Dolores Sigampa, madre de Ezequiel Demonty, el joven que murió ahogado en el Riachuelo luego de ser obligado a tirarse al agua por un grupo de policías, en septiembre de 2002.

"Cuando hablamos de mayor seguridad, hablamos de bajar la edad de imputabilidad, de dar penas más severas a los responsables, pero para todos", afirmó la mujer.

La mamá de Ezequiel expresó que en la situación actual, el joven que delinque es un "excluido social y se encuentra al margen de todo".

"Es un perseguido en lugar de ser protegido, para la sociedad son una carga y un peligro. Por eso, pedimos políticas públicas de contención para que el joven o el adulto mo vuelva a matar o delinquir", pidió.

Por su parte, Gustavo Melmann, padre de Natalia, violada y asesinada en 2001 en la ciudad de Miramar por tres policías condenados a reclusión perpetua, criticó los pedidos de muchos sectores de la sociedad por "más seguridad". "Sólo pido que seamos conscientes que los cretinos están ahí, especulan y operan. Lo hacen para reclamar ascensos en la policía, para promocionar su actuación política o judicial, para
vendernos ´seguridad´", dijo.

"No nos dejemos engañar. La solución es más educación, trabajo, solidaridad e inclusión social", agregó Gustavo Melmann en declaraciones escritas en un comunicado.

En esa línea también se expresaron Raquel y Jorge Wittis,padres de Mariano, quien fue tomado como rehén en un robo a un banco y asesinado, junto a su captor, por un policía que no fue atacado.

En su misiva, dirigida a "la opinión publica de San Isidro", los padres de Mariano mostraron su "disconformidad con las reacciones sobre los hechos delictivos recientes", que replantean "errónea y falazmente el tema de la baja en la edad de imputabilidad en los jóvenes".

"Las causas profundas de la inseguridad son la brecha social y, entre otras cosas, los criterios de discrecionalidad inapropiados que aplican los integrantes del poder judicial respecto de los beneficios de salidas y libertades a procesados por delitos graves", explicaron.

"Las soluciones debemos buscarlas en una sociedad más participativa, más inclusiva, con una justicia comprometida con el bien común, que no libere ni retenga sin ese compromiso. Sin culpar a los pobres y a los pibes. Sin mano dura, con más educación y trabajo", agregaron.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 09:33
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho